Agencia Excélsior. Julio 18, 2024.
Los food trucks que operan en actos masivos deberán cumplir con una nueva norma técnica para garantizar la seguridad de usuarios y sus operadores, de lo contrario las autoridades podrán suspenderlos.
Se trata de la nueva Norma Técnica para Unidades Móviles de Servicios Alimentarios en Eventos Masivos en la Ciudad de México, que creó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
En principio, habrá “capacitación obligatoria del personal en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, a través del curso para establecimientos de bajo riesgo que imparte la Secretaría mediante el Aula Virtual”, indicó la dependencia.
En cuanto a instalaciones eléctricas, todas las unidades deberán cumplir las normas técnicas de seguridad, además de contar con una bitácora en donde se asienten los consumos de corriente al inicio, intermedio y término de la operación diaria.
Las parrillas eléctricas deberán contar con placa de registro con los datos del fabricante referente al consumo de corriente y voltaje”, indica la norma dada a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Las instalaciones de gas deben cumplir las normas ya establecidas, pero ahora también los operadores deberán llevar un registro donde asiente fecha, hora y condiciones del tanque de gas portátil cada vez que realice un cambio, así como de la revisión preventiva de fugas de gas.
También deben contar con extintores suficientes, botiquín, botes de basura adecuados y con tapa, y directorio de servicios de emergencia.
En cuanto a las instalaciones hidrosanitarias, deberán contar con agua potable. Los tanques de agua deberán lavarse periódicamente y las tuberías mantenerse en buen estado y sin fugas, así como contar con un sistema para el agua desechada.
Deberá contar con un área adecuada para la descarga de aguas grises o residuales que tenga un interceptor de grasa. Deberá contar con un recipiente para grasa, para que las unidades puedan tirar aquella generada por el equipo de freír”, indicó la dependencia.
Dichos espacios se constituyen como camiones adaptados para fungir como restaurantes de comida sobre ruedas y todos aquellos que por comodidad utilicen cualquier vehículo para ofrecer sus productos”, indicó la SGIRPC.