Agencia Excélsior. Noviembre 14, 2024.
Entre agosto y la primera semana de noviembre, 291 mil 88 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) arribaron al recién nombrado Santuario Playa Morro Ayuta, Oaxaca.
La cifra es el acumulado de cinco arribadas masivas ocurridas durante este periodo, que favorecieron la eclosión de un millón 682 mil 820 crías que, después de nacer, buscaron inmediatamente las aguas del océano Pacífico.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recordó que esta área natural protegida es considerada la segunda más importante en México para las arribadas de tortugas Golfina.
“De las cinco arribadas, destaca la que ocurrió entre el 10 y el 14 de septiembre en la que se reportaron 32 mil 400 tortugas y el nacimiento de 972 mil crías. Actualmente, está sucediendo la quinta arribada en la que se han contado más de 77 mil tortugas en cuatro kilómetros de playa”, reveló.
La Conanp, a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, subrayó que este santuario forma parte de las 20 reservas decretadas en enero de 2024, con una superficie de 90 hectáreas.
Playa Morro Ayuta, se encuentra en San Pedro Huamelula y Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.