Al filo de la noticia
Gucci vende huaraches en más de 7 mil pesos y lo acusan de apropiación cultural

Gucci vende huaraches en más de 7 mil pesos y lo acusan de apropiación cultural

Agencia Uno TV. Octubre 09, 2024.

Es común que muchas marcas entren en polémica referente a la apropiación cultural de algunas prendas y bordados, en este caso la crítica fue hacia Gucci por vender unos huaraches en más de 7 mil pesos mexicanos.

La controversia comenzó debido a un usuario de TikTok, quien grabó unos huaraches de la marca Gucci que cuestan más de 300 dólares.

Las marcas suelen replicar los productos artesanales y venderlos bajo su sello a precios altos, así lo dio a conocer la cuenta Pechuga Vintage en la plataforma de videos, se puede ver a un hombre que se encontraba en el interior de una tienda comercial, vio un huarache que llamó su atención y se dio cuenta que era Gucci.

Cuando vio el precio la sorpresa fue aún mayor, por lo que soltó una risa y los volvió a dejar en su lugar, argumentando que esos mismos los podía encontrar en un precio menor, según el usuario a 15 dólares, cerca de 300 pesos mexicanos.

El video ya tiene más de un millón de visualizaciones y más de 110 mil likes

Los comentarios no pudieron faltar y los usuarios acusaron de apropiación cultural y de no ser “originales”.

“Esos son clon, los originales los venden en los mercados en México”, “Yo compré los originales en Sinaloa”; “Pero a la gente le da vergüenza usar los que son artesanales pero como esos son de marca ahí si no hay vergüenza, “Los originales los venden aquí en León”, “Esos los usaba mi abuelo, siempre estuvo a la moda”, “Están bonitos pero sí se apropiaron de algo”, fueron algunos de los comentarios más destacados.

Otros casos de apropiación cultural en la moda

  • Zara y los huipiles de Oaxaca: En 2021, la marca española fue acusada de apropiarse de los diseños de los huipiles, prendas tradicionales de las comunidades indígenas de Oaxaca. Se señaló que Zara replicó bordados característicos de pueblos zapotecas sin reconocer el origen cultural de los diseños ni trabajar en conjunto con los artesanos indígenas.
  • Dior: En 2019, Dior fue criticada por inspirarse en la cultura navajo para su línea de perfumes y prendas sin una representación adecuada o compensación a las comunidades nativas americanas.
  • Isabel Marant: La diseñadora francesa fue criticada en 2015 por usar diseños de la comunidad indígena Mixe en México, también sin reconocer la fuente original.