Agencia El Universal. Febrero 27, 2024.
En México, los días feriados corresponden a aquellos que no son laborables y se otorgan como descanso obligatorio conforme la ley. Este año se añade un día más al calendario debido a la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los días de asueto tienen por objeto que las y los trabajadores celebren con libertad las festividades cívicas y religiosas. Y algunos de ellos coinciden con procedimientos y jornadas electorales.
Así, el nuevo descanso obligatorio para los mexicanos será con motivo de la sucesión presidencial. Hoy en Destinos te decimos qué día será.
Este ajuste al calendario oficial de México es significativo, ya que la toma de posesión del Poder Ejecutivo Federal se llevará a cabo el 1 de octubre de 2024, y no el 1 de diciembre como se hacía en años anteriores.
Dicha reforma fue aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021 y entró en vigor el 1 de enero de 2023. Y mantendrá su periodicidad de 6 años, es decir, cada que finalice un sexenio y el nuevo presidente asuma el poder.
Con estas modificaciones, los días de descanso obligatorio al año quedan de la siguiente manera:
Vale la pena mencionar que los días en que ocurre una jornada electoral, como lo será el 2 de junio 2024, los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto. Posteriormente, deberán dirigirse a sus centros laborales sin recibir amonestaciones.
De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, si a un empleado se le solicita laborar en día de descanso obligatorio tiene derecho a recibir su salario base más el doble del mismo, de lo contrario pueden contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La Profedet pone a disposición los siguientes canales para recibir orientación de forma gratuita. Vía telefónica: 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República; o por correo; orientacionprofedet@stps.gob.mx.