Agencia El Universal. Julio 26, 2024.
Están atrapados en la pobreza 156 mil trabajadores de supermercados y tiendas departamentales, dio a conocer la organización civil Acción Ciudadana contra la Pobreza.
El reporte, titulado La precariedad puede pasar de moda; aún hay tela de dónde cortar, señala las condiciones laborales del sector moda y comercial y, aunque reconoce avances, indica que “miles de personas que trabajan en la formalidad de ese sector de la economía todavía tienen salario insuficiente para superar la pobreza”.
“Que maravilla que subieron los salarios, pero todavía son salarios de pobreza, no alcanza para dos canastas básicas. Redondeando son 7 mil 500 pesos y dos canastas básicas son 9 mil pesos, le faltan mil 500 pesos, redondeando”, dijo el presidente ejecutivo del organismo, Rogelio Gómez Hermosillo.
Entre 2003 y 2018, dijo, en tiendas departamentales la producción bruta casi duplicó su valor, mientras que en los supermercados se triplicó.
La directora operativa de la organización, Paulina Gutiérrez, detalló que en el informe solo se refleja la evolución salarial de los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por tanto, excluye a quienes pertenecen a la economía informal.
El estudio refleja mejoras en las condiciones desde 2003, cuando 69% de las personas del sector vivían en situación de pobreza, hasta la fecha, cuando el indicador ha bajado hasta 28%.
En 2018, año en el que comenzó el sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, todavía 60% de los trabajadores eran pobres, cifra que se ha rebajado a más de la mitad en los últimos seis años.
De las más de 150 mil personas que siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza en el sector, 132 mil trabajan en grandes o medianas empresas.
En cuanto a los salarios, desde 2021 la proporción de personas con salarios de hasta 10 mil pesos se redujo 2.7 veces y las de 10 mil a 20 mil pesos se triplicó.
“La mejora acelerada desde 2022 muestra que es posible erradicar los salarios de pobreza a corto plazo y puede sentar ejemplo, porque este sector es uno de los principales empleadores del país”, indicó Gómez Hermosillo.
El presidente de la cadena de supermercados Merco, Javier Arteaga, señaló que “espera que el esfuerzo conjunto del sector privado y la sociedad civil permitan ir más allá (…) para que las empresas adopten el salario digno”.
Al gobierno le reclama transparencia en las inspecciones laborales, fomentar la negociación colectiva y un incremento del salario mínimo; mientras que a las empresas les pide el cumplimiento de los derechos humanos, una agenda empresarial frente a la desigualdad y tener iniciativas para ofrecer salarios dignos. Con información de EFE