Al filo de la noticia
Iluminan y salvan vidas: La historia de la primera escuela para perros guía en Latinoamérica

Iluminan y salvan vidas: La historia de la primera escuela para perros guía en Latinoamérica

  • En la Ciudad de México (CDMX) existe una escuela – la primera en Latinoamérica – que se dedica a entrenar perros guía para darlos en comodato a personas con discapacidad visual.

Agencia Uno TV. Octubre 18, 2024.

La escuela, constituida como Institución de Asistencia Privada desde 1995, fue fundada por Silvia Lozada Badillo, quien a los tres años quedó ciega debido a una enfermedad viral.

En las instalaciones de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, de la cual es directora, Silvia refiere que el objetivo de esta institución es “iluminar vidas”.

“Hasta el momento se han formado en la escuela 142 binomios (equipos de personas ciegas y perros guía)”, señala Lozada Badillo, quien abunda que una de las grandes metas de su labor es cambiar “la cultura del egoísmo por la cultura de la ayuda”.

Perros guía que salvan vidas

Durante una visita a las instalaciones de la escuela, ubicada en avenida Canal Nacional 1075, en la colonia Villa Quietud, alcaldía Coyoacán, Katherine Galo, escritora y especialista en audiodescripción para personas ciegas, además de colaboradora de la escuela, cuenta a UnoTV cómo es el proceso de entrenamiento de los perros guía.

“Los perros, de cachorros, se dan en adopción temporal y regresan a la escuela cuando tienen un año de edad y están listos para comenzar su entrenamiento”, señala.

“El perro es guía por ocho años; finalizando este periodo de tiempo es dado en adopción para que de trabajador de cuatro patas y salvador de vidas pase a ser mascota”, dijo Katherine Galo.

Al abundar sobre por qué un perro guía salva vidas, la escritora refiere que se debe a que está entrenado para sortear los diversos peligros de la calle para una persona ciega, como coladeras abiertas, obras en banquetas, semáforos y tráfico.

Además, Katherine destaca que los perros aprenden la llamada desobediencia inteligente, es decir, “deciden cuando no obedecer cuando la persona les da una orden que implica peligro, por ejemplo, subir a una banqueta con una coladera abierta o desechos y materiales que pudieran ocasionar una caída”.
“El perro camina del lado izquierdo. Es importante mencionar a la gente que si ve un perro guía no lo acaricie ni le ofrezca comida, porque está trabajando y al distraerlo pueden causar un accidente”.

Un perro guía está entrenado para lo siguiente:

  • Subir a transportes públicos
  • Encontrar puertas, escaleras, banquetas, sillas
  • Tener un comportamiento ejemplar en lugares públicos.

La colaboradora pone énfasis en que la persona con discapacidad visual que recibe al perro en resguardo es capacitada en las instalaciones de la escuela, en donde son alojados durante cuatro semanas.

“El costo de entrenamiento por perro ronda los 500 mil pesos, por eso, constantemente, buscamos colaboraciones, donaciones y apoyos, para no cerrar la escuela”, agregó Katherine Galo.

Cabe destacar que cuando un perrito se gradúa de la escuela se realiza una ceremonia abierta al público, con birrete incluido.

Para generar recursos y continuar con su labor de capacitación y donación de perros guía, la escuela cuenta con un hospital veterinario llamado “Consentidos”, en el cual se ofrecen servicios como desparasitación, vacunas y esterilización a todos los “lomitos” y “michis” que se acerquen de la mano de sus humanos.

Además, reciben ayuda de diversas asociaciones e iniciativas como “EnlazaDOS de Thankful Dog”, campaña que busca promover la inclusión, el amor y el respeto hacia los perros guía y las personas con discapacidad visual en México.

El dato: De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en nuestro país existen alrededor de 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil con ceguera.

Historia de la primera escuela en Latinoamérica de perros guía

Fue en octubre de 1995 cuando el entonces Gobierno del Distrito Federal otorgó a la escuela de entrenamiento de perros guía un terreno de 2 mil metros cuadrados para que realizaran su labor.

Las instalaciones fueron inauguradas en 1997 y el hospital veterinario se inauguró en marzo de 2002. El programa de rehabilitación inclusiva para personas adultas que adquieren la discapacidad visual dio inicio en el 2006.

A decir de su fundadora, quien es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escuela es la primera en América Latina y su creación se dio tras su regreso de un viaje a Michigan, Estados Unidos, en donde le fue otorgado su primer perro guía, un pastor alemán.

Al regresar a México, a finales de los 80, Silvia se dio cuenta de las dificultades que una persona con discapacidad visual enfrentaba para acceder al transporte y lugares públicos, lo que la llevó a idear el proyecto que después se consumaría.

La importancia de los perros guía

Estos increíbles animales de cuatro patas, trufa húmeda y cola juguetona son mucho más que solo perros, son compañeros leales que brindan independencia y seguridad a las personas con discapacidad visual.

Sus tareas incluyen:

  • Orientación: Guiar a su dueño evitando obstáculos como escaleras, puertas y banquetas
  • Protección: Son capaces de aplicar la desobediencia inteligente si una orden pone en peligro a “su” humano
  • Apoyo emocional: Brindar compañía y afecto

Los perros guía están identificados (con un arnés y en ocasiones con una tarjeta) y son muy sociables.

“Es importante recordar que los perros guía no se venden, se entregan en comodato. El proceso de entrenamiento es largo y costoso, pues supera los 500 mil pesos mexicanos”, refiere, Silvia Lozada, directora de la escuela, quien llama a donar en favor de la inclusión y la no discriminación.