Agencia El Universal. Marzo 12, 2024.
En México, el comprar productos extranjeros en una página web casi siempre tiene un costo elevado y esto se debe a que deben cumplir una serie de regulaciones y pagos, conocidos como aranceles, para que los artículos lleguen a la puerta de tu casa.
Los aranceles son el monto que se debe pagar cuando hay importación o exportación de bienes por concepto de impuestos, contribuciones, tasa o derechos.
Constantemente se actualizan para responder a la dinámica del intercambio mundial de productos.
Cuando tú compras un producto extranjero, tipo SHEIN, Temu o en Amazon, inicia una serie de procesos de comercio internacional que vigilan que cada producto cumpla con los requisitos legales y regulatorios, y para ello deben pagar cuotas de ingreso a México.
En nuestro país los aranceles están definidos por las leyes de la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, junto con su normativa de tarifas.
Saber lo que hay detrás de la compra de un producto extranjero nos lleva a los impuestos de importación, aranceles, que en México se dividen en tres tipos:
Pero reflexionemos un poco en qué consisten estos impuestos o cuotas que se aplican en la República Mexicana por la entrada o salida de productos de una frontera a otra.
El arancel Ad Valorem es un impuesto que se da según el valor del producto, es de tipo flexible ya que su cantidad dependerá del valor del bien.
El arancel específico se calcula únicamente sobre la unidad que ingresa al país y se expresa en términos monetarios por unidad de medida, como peso o volumen, independiente del valor total.
Por último, el arancel mixto consiste en la combinación de elementos de los dos primeros aranceles mencionados. En este caso, se aplica un porcentaje del valor de la mercancía y una cantidad fija por unidad.
Es preciso aclarar que al comprar productos extranjeros no tienes que realizar pagos extras por concepto de cada tipo de arancel, pues todos estos impuestos ya se encuentran incluidos en el precio de venta, por eso el costo es elevado.