Agencia Excélsior. Enero 09, 2025.
A cinco años del inicio de la pandemia de covid-19, que obligó a especialistas y científicos a desarrollar una vacuna en tiempo récord, los efectos secundarios de varias de estas inmunizaciones apenas están saliendo a la luz en personas de todo el mundo.
Recientemente se conoció el caso de una joven de tan solo 19 años, quien sufrió un dramático crecimiento de senos, hasta cuatro veces su tamaño, tras recibir la vacuna contra covid-19 de Pfizer.
La joven, de origen canadiense y cuya identidad se mantiene en privado, pasó de tener una copa B a una copa triple G en seis meses después de recibir las dos dosis, según un reporte médico.
El caso se remonta a 2022, cuando la joven recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19 en septiembre de ese año. Fue entonces cuando sus senos comenzaron a hormiguear y a crecer levemente.
Tras observar este cambio, decidió acudir al médico, donde los especialistas sugirieron que la vacuna contra covid-19 podría haber desencadenado hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH), un crecimiento excesivo de células que generalmente causa bultos benignos en los senos y que solo se ha observado en alrededor de 200 pacientes.
Una ecografía y una tomografía computarizada mostraron ganglios linfáticos ligeramente inflamados alrededor de las axilas de la mujer y vasos sanguíneos densos, lo que se cree que se debe al agrandamiento del tejido mamario.
La mujer se sometió a una reducción de pecho 11 meses después de recibir la vacuna, lo que le permitió obtener una copa doble D. Los médicos le quitaron 3,6 kg de tejido durante la cirugía, y aunque no ha experimentado más crecimiento, sus pechos ahora son asimétricos. Ella está considerando más cirugías para corregir esto y devolver sus senos a su tamaño normal.
Este es el primer caso que vincula a PASH con una vacuna, aunque los expertos advirtieron que no se puede demostrar que esta sea realmente la razón del dramático crecimiento de los senos de la joven. Sin embargo, las investigaciones en torno a este extraño caso continúan.
Mientras tanto, especialistas explican que no está claro exactamente cómo la vacuna pudo haber desencadenado el crecimiento, pero algunos estudios de casos han sugerido que las vacunas contra covid-19 pueden desencadenar una respuesta inmune que conduce a una inflamación temporal de los ganglios linfáticos, lo que hace que los senos parezcan más grandes.
Los expertos también han señalado que las reacciones adversas a las vacunas contra covid-19 son extremadamente raras y que los beneficios de recibir la vacuna superan las posibles complicaciones.