Agencia Uno TV. Diciembre 06, 2024.
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por un brote de infección del torrente sanguíneo por Klebsiella oxytoca.
La alerta se activó después de que el pasado 28 de noviembre se registrarán varios casos de infección en tres unidades médicas de atención infantil en el Estado de México. Al día de hoy suman 15 casos confirmados de Klebsiella Oxytoca en menores de 0 a 14 años, de cuatro unidades médicas.
La Secretaría de Salud federal informó que aunque las investigaciones sugieren una posible contaminación de soluciones intravenosas o insumos relacionados con su aplicación, no se descarta otro origen de la infección.
Personas en edad pediátrica con antecedente de haber recibido nutrición parental a partir del 18 de noviembre a la fecha, en unidades de atención de salud tanto públicas como privadas, dijo el comunicado de la Secretaría de Salud.
Klebsiella es un tipo de bacteria que normalmente se encuentra en las heces humanas y que puede causar infecciones asociadas a la atención médica (IAAS).
Klebsiella puede causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones en heridas o sitios quirúrgicos y meningitis.
La Klebsiella no se propaga por el aire.