Agencia Excélsior. Diciembre 10, 2024.
A solo unos días de que se celebre la Noche Buena, en la que, de acuerdo con la religión cristiana, es la víspera del nacimiento de Jesucristo la noche del 24 de diciembre, para después festejar la Navidad, el 25 de diciembre, día en el que nació el niño dios, millones de familias alrededor del mundo se alistan para dar la bienvenida a estas fechas en medio de fiestas regalos y deliciosos banquetes.
A lo largo de los años, el 24 y 25 de diciembre se han reservado para la conmemoración del nacimiento de Jesús, pues para millones de cristianos en todo el mundo, la celebración de la Navidad tiene un significado más profundo que los regalos y el pavo.
Así, este 25 de diciembre de este año será el cumpleaños número 2023 de Jesucristo, sin embargo, la sorprendente realidad es que es casi seguro que Jesús no nació en el invierno del año 1 d.C. algo que los expertos se han encargado de recordar en vísperas de las fiestas de Navidad.
De acuerdo con los historiadores, Jesús podría ser significativamente mayor de lo que la mayoría de la gente esperaría, remontando su nacimiento al siglo I a.C, además, aseguran que no hay razón para creer que el cumpleaños del Mesía sea realmente el 25 de diciembre.
Tras basarse en antiguos registros astronómicos, los expertos teorizan que Jesús probablemente nació en primavera una confusión que se remonta a un error de hace mil 500 años.
“Sigue siendo un hecho humillante que, a pesar de varias afirmaciones, nadie en los tiempos modernos está realmente seguro del año exacto del nacimiento de Jesús”, expresó el profesor Lawrence Mykytiuk, de la Universidad de Purdue para Daily Mail.
Realmente hubo un hombre llamado Jesús, nacido en la provincia romana de Galilea hace unos dos mil años, sin embargo, como hombre nacido en la clase campesina, no habría registro de su nacimiento.
La primera referencia real al 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús aparece a mediados del siglo IV d.C., sin embargo, la mayoría de los estudiosos coinciden en que esta fecha probablemente tenga poca relación con el día real del nacimiento de Jesús.
“Es muy poco probable que Jesús naciera cualquier día de diciembre, y mucho menos el 25 de diciembre, porque había pastores que vivían en el campo, vigilando sus rebaños durante la noche. Durante el invierno, los pastores guardaban las ovejas en el redil para protegerse a sí mismos y a sus ovejas de las inclemencias del tiempo”, dijo el profesor Mykytiuk.
Este hecho de abundancia de hierba en marzo encaja con el eclipse lunar que ocurrió poco antes de la muerte de Herodes el Grande, por lo que la fecha más precisa a la que se puede llegar con seguridad para el nacimiento de Jesús parece ser el mes de marzo, durante los años 6, 5 o 4 a.C.
Otros científicos han seguido el ejemplo de los Reyes Magos y han mirado a las estrellas y revisados registros del cielo nocturno de astrónomos chinos.
“Según los registros chinos, la estrella apareció en la primavera del año 5 a. C., lo que coincide con el Evangelio de Lucas que dice que había pastores en los campos, cuidando sus ovejas por la noche, como lo harían en la temporada de cría de las ovejas en primavera”, dijo Mykytiuk.
Otros investigadores han sugerido que la Estrella de Belén no era un cometa brillante sino más bien un evento astronómico que habría sido invisible para el ojo inexperto.
Fue durante el Imperio Romano cuando se eligió el 25 de diciembre como supuesta fecha del nacimiento de Cristo para hacerla coincidir con la celebración romana de mediados de invierno, la Saturnalia.
Del mismo modo, el emperador romano Aureliano estableció una fiesta pagana del Sol Invictus, el Sol invicto, el 25 de diciembre.