Agencia Uno TV. Septiembre 27, 2024.
La langosta, hoy considerada un símbolo de lujo y sofisticación culinaria, tuvo un pasado muy diferente pues, durante siglos, este crustáceo fue visto como una plaga o, en el mejor de los casos, como un alimento para ganado y para los más pobres.
En las costas de América del Norte, durante los siglos XVII y XVIII, las langostas eran tan abundantes que se consideraban una verdadera plaga.
Llegaban a las playas en cantidades inimaginables, dificultando la pesca de otras especies y causando molestias a los habitantes; por esta razón eran utilizadas como abono, alimento de esclavos y de los animales de domésticos como los cerdos.
De acuerdo con la BBC, la clase trabajadora de aquella época estaba harta de ella, por lo que comenzaron a exigir contratos en los que sus patrones se comprometían a no incluirla en su dieta más de tres veces por semana.
Con la invención de los alimentos enlatados y la llegada de los ferrocarriles, los pescadores decidieron meter las langostas en el aluminio y convencer a los exportadores de llevarse sus productos.
Los maquinistas, con grandes talentos en el “marketing” de la época, convencieron a los foráneos de que se trataba de un verdadero manjar que podrían obtener de una manera muy sencilla.
Aunado a esto, restaurantes costeños ofrecían langosta en su menú para turistas de clase alta, a los que se les aseguraba que era parte de su exótica gastronomía.
Gracias a estas estrategias de venta, sumado a la disminución de las poblaciones de langostas en algunas zonas debido a la sobrepesca, las convirtió en un producto más caro.
Al cambiar su imagen, su precio se elevó considerablemente y se convirtió en un ingrediente estrella en la alta cocina.
Hoy en día, se consume en todo el mundo y su precio puede variar mucho dependiendo de la especie y la temporada.
El costo de este crustáceo es un poco más accesible en la actualidad, pero dependiendo el establecimiento donde se consuma, suele superar los mil pesos.
Si optas por probar una receta que la incluya como ingrediente, podrías pagar 500 pesos.