Agencia Uno TV. Marzo 27, 2025.
Según la Profeco, la mermelada de fresa de la marca Clemente Jacques contiene 15.48 g de azúcares por cada 2 cucharadas soperas o 30 g, lo que equivale a 3 cucharadas cafeteras de azúcar.
El producto contiene la etiqueta de “Exceso de azúcares” porque sobrepasa el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, de acuerdo con lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.
El 75% del total de la energía resulta de azúcares añadidos, por lo que se trata de azúcar con fresas y no de fresas con azúcar añadida, que es lo ideal en una mermelada tradicional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% del consumo calórico total.
De acuerdo con este criterio, 2 cucharadas soperas de la mermelada Clemente Jacques cubren el 30.9% para adultos y el 38% para niños y niñas, según el estudio de la Profeco.
Por otro lado, se sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta un 5% de las calorías totales de la dieta.
La alta ingesta de estos ingredientes es dañina para al organismo y genera fuertes disfunciones metabólicas como:
Los padres de familia podrían considerar la mermelada como un “dulce nutritivo”. Sin embargo, este análisis sobre las cantidades de azúcar demuestran que no lo es.
En un reciente estudio de calidad, la Profeco compartió las mejores marcas de mermeladas del mercado. Aquellas que sí cumplieron con los filtros son:
A los productos se les verificó el contenido de proteína, azúcares, grasa y sodio, además se constató el contenido de fruta a través de órdenes de producción.
México es el segundo exportador de fresas nivel mundial, de ahí la importancia de evaluar las marcas de mermeladas que se llevan a la mesa.