Agencia El Universal. Febrero 05, 2025.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un Estudio de Calidad de 45 marcas de aceite de oliva en México. En este informe, publicado en la Revista del Consumidor No. 576 del mes de febrero, se determinó que, al menos 11 etiquetas no cumplen con los estándares de calidad.
El estudio realizado por la Profeco analizó, a través de 2070 muestras, 4 productos: 11 aceites de oliva, 2 aceites de orujo de oliva, 26 aceites de oliva extra virgen, y 6 aceites de oliva extra virgen ecológicos u orgánicos.
Al final del estudio, Profeco determino que 11 de los productos que analizó, no cumplían con los estándares de calidad, especialmente a su posible deterioro o tendencia a volverse rancios. Estos productos fueron:
Estos 11 productos, en su mayoría aceites de oliva extra virgen fallaron en los estudios del deterioro de la grasa en su interior o en el deterioro general del aceite, lo que puede producir que tomen mal aroma y sabor. De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-F-109-SCFI-2014.
Sin embargo, la Profeco aclara que posiblemente esto se deba a un mal almacenaje por exposición al calor o a la luz.
Cabe destacar que todos los productos y marcas, incluyendo las 11 anteriores, cumplieron con la información al consumidor mostrada en la etiqueta y el contenido neto declarado. Todos los aceites son, efectivamente, de oliva; y sus valores de acidez libre están dentro de lo establecido en la norma.
La Profeco explica que al momento de elegir un aceite de oliva en el mercado, los de botellas oscuras son mejores, pues evitan que el producto se deteriore por causa de la luz. Esta es la importancia del estudio, ya que varias muestras ya contenían botellas que difícilmente dejarían pasar los rayos solares hacia el aceite y aun así presentaron un posible deterioro.
La mejor manera de almacenar un aceite de oliva en casa es hacerlo en un recipiente de vidrio hermético, oscuro y mantenerlo en un lugar fresco a una temperatura de entre 13 y 25 °C, sin que esté cerca de bombillas o luz solar directa.