Agencia Uno TV. Abril 22, 2025.
La lectura es una herramienta que tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas, siendo “clave” para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar la plasticidad cerebral, así lo dio a conocer el doctor Antonio Donaire, jefe de Neurología y director de la Unidad de Epilepsia del Hospital CIMA Sanitas Barcelona.
“Uno de los mayores beneficios de la lectura es su impacto en la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para crear y fortalecer conexiones neuronales. La lectura es un entrenamiento mental que potencia el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, contribuyendo a una mayor agilidad cognitiva incluso en la edad adulta. A medida que leemos, ejercitamos nuestra capacidad de abstracción y análisis, lo que tiene un efecto positivo en la prevención del deterioro cognitivo”, explicó Donaire.
Al elegir un libro, se favorece atención sostenida y se mejora la memoria de trabajo, aspectos clave para mantener un equilibrio emocional y cognitivo“, dijo por su parte la psicóloga Silvia Mérida Expósito.
La aseveración del especialista encuentra respaldo en un estudio de la Universidad de Sussex en Reino Unido, que demostró que seis minutos de lectura eran suficientes para reducir un 68% los niveles de estrés.
Esto fue posible saberlo tras comparar los parámetros fisiológicos y psicológicos de una serie de voluntarios antes y después de leer, lo que sitúa a esta actividad como una de las más efectivas para relajarse; incluso por encima de escuchar música o pasear.
Mérida Expósito subrayó que la lectura ayuda a reducir los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, lo que promueve una sensación de relajación y bienestar.
La especialista también ha señalado que la lectura favorece la autorregulación emocional, pues mejora la comprensión y la gestión de las emociones propias y ajenas, un aspecto “clave” en un contexto de alta estimulación digital.
Es por ello por lo que los expertos destaquen la necesidad de fomentar la lectura entre los más pequeños, de forma que se garantice el desarrollo positivo y consciente del cerebro.