Agencia Uno TV. Agosto 14, 2024.
El estado de las uñas puede revelar una cantidad de enfermedades, tanto graves como benignas, según Jeffrey Linder, especialista de la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, Estados Unidos.
Esa es una de las razones por las que este experto en Geriatría siempre comienza las evaluaciones observando las manos del paciente. “Si miramos las uñas, en ocasiones encontramos indicios sobre trastornos o enfermedades”, dijo el especialista en un artículo de AARP, una organización estadounidense que atiende las necesidades de las personas mayores de 50 años.
Las uñas de los pies y de las manos deben tener una ligera curvatura convexa sin hendiduras ni depresiones. Por el contrario, la coiloniquia es una afección en la que la uña es cóncava, explicó el experto. “Por lo general, las uñas afectadas de esta manera también se ven más delgadas y pueden volverse más quebradizas”.
La coiloniquia puede indicar anemia y está asociado con la deficiencia de hierro. Un nivel bajo de hierro puede deberse, por ejemplo, a una mala nutrición. Sin embargo, el experto recomienda asistir siempre a una consulta médica.
Por su parte, la Clínica Mayo destacó en su página web que estas uñas suelen ser un síntoma de anemia por deficiencia de hierro. O bien, pueden deberse a la hemocromatosis, un problema hepático.
La mayoría de las uñas tienen una forma de media luna blanca en la base, justo por encima de la cutícula, llamada lúnula, dijo Linder. Y agregó que “un cambio de color o tamaño de esta característica puede indicar una enfermedad subyacente”.
“Si la lúnula se extiende casi hasta el final de la uña, haciendo que la mayor parte de ella sea blanca, excepto una banda estrecha en la parte superior, podría ser una señal de cirrosis, insuficiencia renal crónica o insuficiencia cardíaca congestiva”, Jeffrey Linder, especialista de la Universidad Northwestern.
Este trastorno se denomina uñas de Terry y también puede atribuirse al envejecimiento, según la Mayo Clinic.
Si tus uñas tienen una línea horizontal con una hendidura, podría ser una señal de que has padecido una enfermedad grave o de que has sufrido una lesión o una conmoción en tu sistema que ha hecho que las uñas dejen de crecer temporalmente, dijo el experto.
“Estas líneas, denominadas líneas de Beau, también pueden ser una señal de diabetes no controlada, o un resultado del tratamiento del cáncer o de la exposición a temperaturas frías en personas con la enfermedad de Raynaud, un raro trastorno de los vasos sanguíneos”.
La acropaquia ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor de estas. Suele desarrollarse a lo largo de varios años.
La acropaquia puede ser causada por lo siguiente:
Tono azul. Pueden indicar niveles bajos de oxígeno en la sangre, explicó Linder. “Esta enfermedad, llamada cianosis, puede ser causada por muchos problemas de salud diferentes, incluidos problemas pulmonares como neumonía o asma, o problemas cardíacos”.
Tono amarillo. Este síndrome puede aparecer en pacientes con bronquitis crónica u otras enfermedades pulmonares. Los hongos también pueden hacer que las uñas se vuelvan amarillas, aunque esto es más común en las uñas de los pies que en las de las manos, destacó la Mayo Clinic.
Tono blanco. Podría ser un caso de uñas de Terry y reflejar un problema con el hígado, el riñón o el corazón, añadió.
Este tipo de afección podría deberse a un trastorno de tiroides o falta de hidratación, destacó el especialista de la Universidad Northwestern.
“Usar guantes para lavar los platos o limpiar con productos químicos también puede evitar que las uñas se vuelvan frágiles. Otra forma de mantenerlas en plena forma es seguir una dieta equilibrada”, recomendó el médico.