Agencia Uno TV. Diciembre 06, 2024.
Un elemento que no puede faltar en la decoración navideña son las luces de colores. Y es que, si bien las series de luces navideñas hacen que los hogares luzcan brillantes, lo cierto es que también generan un impacto negativo en la salud humana y de los animales, así como en el ambiente, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uno de los efectos negativos a la salud de las personas que pueden causar las series de luces navideñas es que alteran los ciclos de sueño.
Por ejemplo, las luces de colores fríos como el azul, tienen una longitud de onda es más corta que hace que se disperse y deslumbre más que otras.
Además, a causa de su radiación, la luz azul resulta más eficiente para detener la secreción de melatonina, la hormona de regula el ciclo del sueño, lo que evita que las personas duerman normalmente y su ciclo de sueño se vea alterado.
Según la máxima casa de estudios de México, la contaminación lumínica provocada por los “foquitos de Navidad” altera los ciclos biológicos de algunos animales, además de que los desorienta. Incluso, las plantas también pueden ver afectados sus ciclos naturales a causa de las series de luz.
También es posible que, el uso de este tipo de adorno navideño atraiga insectos y genere plagas.
De acuerdo con la UNAM, las luces de Navidad tienen un impacto considerable en el ambiente durante la fiestas decembrinas. Esto debido a que, el uso de aparatos eléctricos y series de luces incrementan el consumo de energía hasta un 30%, lo que a su vez, aumenta las emisiones de CO2.
Debido a los impactos que pueden generar las luces navideñas a la salud de las personas, animales y el ambiente; la UNAM sugiere:
También, es importante considerar el nivel de seguridad de las series de luces, ya que durante esta temporada la cantidad de incendios suele incrementar a causa de éstas. Una recomendación es utilizar luces y extensiones eléctricas en buen estado, aseguró la Revista del Consumidor, en su edición de diciembre.