Al filo de la noticia
Mariana Rodríguez: ¿Qué es el síndrome antifosfolípido y cómo afecta a los embarazos?

Mariana Rodríguez: ¿Qué es el síndrome antifosfolípido y cómo afecta a los embarazos?

  • Por medio de Instagram, la primera dama de Nuevo León informó la pérdida de su quinto bebé.

Agencia El Universal. Agosto 02, 2024.

La noche del 31 de julio, Mariana Rodríguez Cantú, primera dama de Nuevo León, dio a conocer la pérdida de su quinto bebé, causando sorpresa en redes sociales.

Por medio de Instagram, la empresaria compartió un video donde dio a conocer el lamentable suceso; desde que se enteró del embarazo hasta saber que no se haría posible el bebé.

“Duele como si fuera la primera vez. Tengo 5 angelitos en el cielo”, escribió en la publicación la esposa del gobernador Samuel García.

Durante la grabación, se observa paso a paso cómo fue que Mariana fue llevando su proceso de embarazado, compartiendo imágenes del ultrasonido, así como unos tenis que serían para el bebé que estaba esperando; sin embargo, al finalizar el video la también influencer dio a conocer la pérdida.

¿Qué es el síndrome antifosfolípido y cómo afecta a los embarazos?

De acuerdo con el sitio Reproducción Asistida ORG, el síndrome antifosfolípido, síndrome de anticuerpos antifosfolipídicos, síndrome de Hughes o SAF es una enfermedad autoinmune sistémica.

El SAF se caracteriza por trombosis arteriales, venosas o de pequeño vaso. Además, este síndrome también se relaciona con abortos espontáneos, pérdidas fetales y nacimientos prematuros.

Aunado a ello, se asocia a la presencia de anticuerpos antifosfolípido (AAF). Estas moléculas alteran la función de los fosfolípidos y crean un estado procoagulante (que favorece la coagulación) y proinflamatorio, lo que aumenta el riesgo de trombosis.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome antifosfolípido?

Actualmente, el tratamiento del SAF está dirigido a disminuir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. En pacientes con anticuerpos antifosfolípidos (AAF) positivos, pero sin síntomas clínicos, se puede administrar un tratamiento puntual en situaciones que aumenten su riesgo de trombosis.

En pacientes con un riesgo más elevado, el tratamiento puede ser de manera indefinida. Ante manifestaciones clínicas del SAF, el tratamiento variará según el caso individual.

El ácido acetilsalicílico y la heparina son fármacos frecuentemente utilizados en el embarazo. El seguimiento de toda la gestación requiere un estricto control multidisciplinar por especialistas obstétricos, hematólogos y reumatólogos o internistas con experiencia en este tipo de patología.