Agencia Publimetro. Octubre 24, 2024.
México tiene la segunda tasa más baja de mujeres laborando de países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y aún así, alrededor de 15 millones 785 mil mujeres son madres que trabajan; es decir, desempeñan una doble labor: en materia laboral y en el hogar, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La maternidad no solo confiere a la mujer la responsabilidad de la crianza, sino que también influye en cómo se percibe su papel en la sociedad y en su lugar de trabajo, señaló Luz María Velázquez, profesora del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó que no debemos idealizar la figura de la madre que debe aguantar todo y, por el contrario, seguir en la lucha frente a la desventaja que se tiene en cuanto a remuneración, equidad y paridad.
De acuerdo con la especialista, el número de madres trabajadoras ha estado en ascenso al tener un crecimiento de 25% después de la crisis económica de 2008, la cual obligó a muchas mujeres a laborar para apoyar en la economía familiar, y esto propició que las brechas de género en desempleo y participación laboral se redujeran en México.
“Parte de las razones por las que vemos a más mujeres en el empleo formal es el cambio en la economía, así como la globalización que han permitido un mayor acceso a las mujeres a trabajos dentro del ámbito público”, indicó.
Destacó que el mayor incremento es reflejado en madres que tienen de uno a dos hijos, que pasaron de seis millones en el cuarto trimestre de 2016 a 8.1 millones al cierre de 2022.
Por su parte, las trabajadoras con tres o hasta cinco hijos pasaron de ser cinco millones a 6.3 millones en el mismo lapso, mientras que aquellas con seis hijos o más disminuyeron de forma marginal de 1.2 millones a un millón de mujeres.
A pesar del largo proceso para el reconocimiento de derechos y espacios laborales, este lunes la exdirectora de la agencia de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, denunció que la directora de Noticias de Canal 11, Luisa Cantú, había llevado a sus hijos menores de edad al centro donde labora, desatando un debate en redes sociales sobre el tema.
La mayoría de las voces se pronunciaron a favor de la funcionaria del canal de Estado y le cuestionaron a la periodista de La Jornada sobre su falta de sororidad y empatía.
“Me dicen mis amigas y colegas de @OnceNoticiasTV que las están linchando por haberse atrevido a pedir a @rturrent piso parejo y poder llevar todas a sus hijos al trabajo como la jefa de noticias. También llevan dos días linchándome por haberles dado voz. He recibido todo tipo de… pic.twitter.com/pvXF9Ezbrs”.
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) October 22, 2024
A lo que Sanjuana Martínez, que también es madre de familia, respondió:
“Soy mamá y mis hijos me han acompañado en mi desarrollo profesional de una y otra manera. Victimizar a la jefa para agredir a otras mujeres no ayuda. Debemos entre todas buscar lo mejor para todas las infancias y para nosotras como madres trabajadoras”, expuso.
Pero el caso de Luisa Cantú no es el único polémico, el viernes 11 de noviembre de 2022, se dio un acalorado debate en la Cámara de Diputados, la razón fue porque la diputada del PAN, Ali Sayuri Núñez, llegó a la sesión y presentó una reserva al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, con su pequeña hija de meses en brazos.
Diputadas de Morena, principalmente, criticaron a la legisladora pidiéndole que bajara de la tribuna y dejara de utilizar a su bebé con fines políticos, a lo que la diputada panista respondió que había llevado a su hija con ella porque no tenía quién se la cuidara.
La diputada de Morena Susana Prieto exigió al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que actuara con responsabilidad y pidiera a la diputada que, “de manera inmediata”, bajara a la bebé de la tribuna.
“De manera inmediata exijo que frenen la política de carroña del Partido Acción Nacional y que se conduzca con respeto a la tribuna y obligue a la diputada bajar a ese bebé, porque está prohibido estar en la máxima tribuna del país si no es diputado”, manifestó la legisladora con el apoyo de otras de sus compañeras de bancada.
Santiago Creel respondió que Ali Sayuri Núñez tenía la patria potestad sobre su hija y tenía derecho a estar ahí con su bebé, además de que no había ninguna disposición parlamentaria que le impidiera usar la tribuna acompañada de su hija en brazos.
En entrevista con Publimetro, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, señaló que actualmente las mujeres se enfrentan a la opinión y cuestionamiento de otras mujeres respecto a la forma en la que llevan su maternidad, así como el cuidado y la crianza de los hijos.
“Debemos avanzar como sociedad y evitar estos actos de misoginia de las mujeres hacia las mujeres, mi reconocimiento total a todas esas personas que además de ser profesionistas son madres de familia y ojalá que las empresas y los centros laborales consideraran tener lugares apropiados para las empleadas y sus hijos”.
“Debemos avanzar como sociedad y evitar estos actos de misoginia de las mujeres hacia las mujeres, mi reconocimiento total a todas esas personas que además de ser profesionistas son madres de familia y ojalá que las empresas y los centros laborales consideraran tener lugares apropiados para las empleadas y sus hijos”, dice Noemí Luna Ayala, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.
Resaltó que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se cuenta con una ludoteca para que las empleadas puedan tener ahí a sus hijos en caso de requerirlo y señaló que la sociedad debe ser el núcleo que ofrezca certeza para tener más medidas incluyentes hacia cualquier sector, especialmente el de las mujeres.