Agencia Uno TV. Septiembre 13, 2024.
En el parque de artillería de la Sedena, la Sargento Segundo, Jacqueline Manzano, junto a la tropa de cadetes, revisan los cañones que serán utilizados en el próximo desfile cívico militar del 16 de septiembre.
“Es un orgullo ser del arma de artillería, dentro del Heroico Colegio Militar. Nos preparamos física y mentalmente, porque no sólo es estar desfilando, esto lleva una preparación de tiempo, donde checamos que las piezas estén en buen estado, los vehículos en buen estado, los uniformes y más que nada los detalles para que todos nos salga muy bien”, destaca Jacqueline.
Al ser un arma que utiliza un calibre 105 milímetros, las medidas de seguridad son de suma importancia.
Estefanía Lagunas, Sargento Segundo de Cadetes de Artillería, señala que nunca se ponen detrás de las ruedas del arma, “porque puede haber un accidente con los frenos o cualquier otra cosa, y las manos nunca las metemos al mecanismo de disparo”.
Este armamento no solo se utiliza en salvas o en ceremonias: “Es un arma completa dentro del Ejército Mexicano, ya que no sólo vemos lo esencial de la artillería, que es como en los desfiles; aparte tenemos muchas cosas como la topografía, central de tiro, observación de avanzada en la sección de fuegos, es muy completa el arma de artillería”, cuenta Jaqueline Manzano.
La artillería cubre la parte trasera de una formación militar, su objetivo es dar seguridad a la retaguardia: “el enemigo no nos podría ver desde la retaguardia, avanzamos con nuestros fuegos”, abunda la sargento segundo de Cadetes.
A unos días del desfile, el sueño de muchas está por cumplirse: “Estoy muy emocionada. Yo desde pequeña quería participar en un desfile, siempre quise ser militar y ahora estar aquí es un orgullo para mí”, destaca Estefanía Lagunas.