Agencia Uno TV. Diciembre 20, 2024.
La NASA dio a conocer que los dos astronautas estadounidenses que están varados desde junio en la Estación Espacial Internacional (EEI) no volverán a la Tierra por los menos hasta “fin de marzo” de 2025. Con esta decisión, la misión que se preveía de sólo ocho días hará que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams pasen más de nueve meses en el espacio debido a averías en la nave Starliner de Boeing que los había transportado en junio.
El nuevo retraso por parte de la NASA para traer a la Tierra a los dos astronautas se debió a que la Agencia aplazó el lanzamiento de la misión Crew-10, previsto en febrero, para dar tiempo a “los equipos de la NASA y de SpaceX de completar el desarrollo de una nueva nave espacial Dragon“.
La misión Crew-10 sería la responsable de relevar a la misión Crew-9 de SpaceX en la Estación Espacial Internacional, luego de que ésta última despegara a finales de septiembre con dos pasajeros a bordo, en lugar de los cuatro previstos inicialmente, para dejar dos puestos libres y así traer de vuelta a los astronautas.
Estas decisiones de la NASA tuvieron lugar luego de que durante el verano boreal se realizaran pruebas sobre el Starliner, misión que llevó a los astronautas al espacio, y se decidiera hacerla regresar sin tripulantes.
De esta forma quedó aplazado el retorno de los dos astronautas a la Tierra, así como el de la tripulación del Crew-9.
De volver en marzo, Wilmore y Williams habrán pasado más de nueve meses en el espacio en lugar de solo ocho días.