Agencia UnoTV. Abril 09, 2024.
El eclipse solar del 8 de abril de 2024 fue un espectáculo astronómico esperado por miles de personas que buscaron ser testigos y capturar el momento. Sin embargo, si no se siguieron las medidas de seguridad para poder verlo, se pueden presentar afectaciones a la salud. Y Unotv.com te dice qué síntomas podrían experimentarse si no se usaron los lentes adecuados.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que resultaron con daños a la vista por el eclipse solar podrían presentar algunos síntomas:
A decir de la máxima casa de estudios de México, comenzar a ver manchas negras es síntoma de que, durante el eclipse solar, se sufrió quemadura de retina.
“Una señal que indica que hubo una lesión es que se ven manchas negras, llamadas escotomas en el campo de visión. La afectación puede aparecer sólo horas después de que se observó el Sol directamente y es probable que la persona pueda tener una visión similar a cuando recibe un flashazo en el ojo y empezará a ver puntos negros”, detalla en un artículo la UNAM.
Por su parte, el IMSS explica que en caso de presentar alguno de los síntomas se recomienda descansar los ojos en un “espacio tranquilo”.
“En caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central, es conveniente concluir la observación y hacer un descanso de los ojos en un espacio tranquilo y sin exposición directa a una fuente de iluminación”.
En caso de que los síntomas persistan entre 24 y 48 horas, enfatizó el IMSS, es necesario acudir con un especialista.
“Si esta sintomatología persiste entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares”.
Finalmente, el IMSS explicó que la ceguera podría ser permanente en caso de “personas que ven directamente el Sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central”.
Según reportes, los síntomas por ver el eclipse sin la protección necesaria también pueden abarcar: