Agencia Uno TV. Noviembre 29, 2024.
Los problemas del maltrato animal se pueden hacer más presentes debido al abandono que tienen los animales de compañía después de que son regalados en época decembrina o Día de Reyes a los niños de la casa.
Las personas los pueden considerar el regalo de Navidad ideal, pero la idea es que se vean como miembros de una familia, por lo que esto implica un compromiso de por vida con ellos.
Es por eso que ahora la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), con apoyo de grupos ciudadanos, asociaciones protectoras de animales, autoridades locales y medios de comunicación, tiene una campaña permanente llamada “No Son Juguetes”.
Estas tienen el objetivo de concientizar a la población de la Ciudad de México de que los animales de compañía son una responsabilidad y compromiso de vida.
De acuerdo con la PAOT, México ocupa el tercer lugar en América Latina por abandono y maltrato animal, además de que 7 de cada 10 acaban en la calle o en una azotea.
Los perros que regalan suelen ser abandonados, creciendo cerca del 20% cada año, por lo que la dependencia señala que un animal de compañía es un compromiso para toda la vida.
Además, en la Ciudad de México cada año son abandonados 18 mil perros que terminan en la calle, la mayoría de estos se venden en puestos ambulantes y son explotados, por lo que presentan mal estado de salud.
El estado óptimo de los perros y gatos es vital ya que llegan a vivir en promedio 15 años, además de necesitar alimentación diaria y sana, cuidados de salud e higiene y un espacio para desarrollarse con cariño y a través del compromiso.
La PAOT señala que maltrato animal representó, hasta el 2014, la sexta causa de denuncia, con cerca del 6 por ciento del total de denuncias; para el 2015 se convirtió en la tercera causa con 19 por ciento y, en el 2016, es ya la segunda causa con 26 por ciento. Una de las denuncias más recurrentes en la materia es la venta de animales de compañía en la vía pública, la cual se incrementa en estas fechas.
Adoptar un perro responsablemente implica: