Agencia Excélsior. Noviembre 08, 2024.
El efectivo ha dejado de ser el principal método de pago en muchas partes del mundo, cediendo el paso a las tarjetas de crédito y, más recientemente, el pago sin contacto. En México apenas estamos haciendo la transición, así que te contamos al respecto e incluso cómo pagar con el celular.
El pago sin contacto se ha popularizado porque permite pagar con solo acercar la tarjeta bancaria o dispositivo móvil a la terminal, sin necesidad de contacto físico. Ya que las transacciones se realizan en segundos, es rápido y muy cómodo.
Este método es muy común en China y otros países asiáticos, así como en Europa, principalmente en países como el Reino Unido o Suecia, donde el efectivo casi ha desaparecido. En México, la adopción ha sido gradual, pero va en aumento, llegando hasta el metro de la Ciudad de México.
El pago sin contacto utiliza tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano), que permite la comunicación entre dispositivos en un rango muy corto. De esta forma se realizan las transacciones de forma instantánea al acercar la tarjeta o celular al lector del comercio.
Pero si se hace automáticamente, entonces, ¿se necesita NIP? En NIP o número de identificación personal que brinda seguridad a nuestras tarjetas, suele no ser necesario, en especial en montos pequeños, aunque dependerá mucho de las políticas de seguridad del banco y el país.
En general, para montos entre 200 y 500 pesos, no te pedirán ingresarlo. Gracias a ello se agilizan pagos en cafeterías o tiendas de conveniencia. En contraste, cuando superas este monto, te pueden pedir tu NIP u otro método de autenticación para confirmar tu identidad y evitar fraudes.
Pese a que puede resultar preocupante para algunos, la realidad es que estos pagos suelen estar encriptados, lo que protege tus datos, además de que cada transacción genera un código único. De esta forma, compras seguro y sin el riesgo de cargar efectivo.
En el caso del pago con celular, este usa la autenticación biométrica que tienes en tu dispositivo, lo que evita que otros lo usen para pagar.
Tarjetas de débito y crédito con chip NFC. Son la forma más común de pago sin contacto. Al acercar la tarjeta a un lector compatible, se realiza la transacción sin necesidad de PIN para montos pequeños.
Para saber si tu tarjeta cuenta con esta tecnología, fíjate si tiene un símbolo similar al del WiFi, pero de lado, este confirma que puedes usarla para pagos sin contacto. Si no lo tiene, consulta a tu banco, así podrás asegurarte.
No todos los celulares son compatibles con pagos sin contacto, para ello, tu móvil debe contar con la tecnología NFC. Esta es la que permite la comunicación entre el celular y la terminal de pago. Aunque muchos smartphones modernos de gama media y alta la tienen, no aplica en todos los modelos.
Para verificarlo, revisa en los ajustes. En Android: ve a Ajustes > Conexiones o Conectividad y busca una opción de “NFC” o “Pagos móviles”. En el caso del iPhone, todos los modelos, a partir del 6, incluyen esta tecnología.
Otro requisito para pagar sin contacto con tu celular, es tener una aplicación que los permita, como Google Pay para Android y Apple Pay para iOS. Asimismo, algunos modelos Samsung cuentan con Samsung Pay.
Estas apps permiten vincular tu tarjeta de crédito o débito para realizar los pagos. Ojo, esta tarjeta también debe ser compatible con estas aplicaciones, aunque los bancos principales de México y el mundo ofrecen tarjetas que funcionan.
Finalmente, el comercio donde vayas a pagar debe contar con una terminal con tecnología NFC. Esto es más común en tiendas grandes y de cadena, además de en el extranjero, antes que en comercios pequeños.
Ahora sí, olvídate de andar cargando con efectivo e incluso con las tarjetas. El pago sin contacto es uno de los métodos que promete eficacia, practicidad y seguridad. Ahora que lo conoces, no dudes en pagar con tu celular.