Agencia Excélsior. Diciembre 17, 2024.
Investigadores de la Universidad de Nottingham descubrieron que el paracetamol podría “no ser tan seguro como se cree” en personas mayores de 65 años. La administración repetida de este medicamento en dicho grupo aumenta el riesgo de complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales.
El estudio, publicado en la revista Arthritis Care and Research, advierte sobre el cuidado al prescribir dosis repetidas para tratar afecciones crónicas dolorosas, como la osteoartritis. El uso prolongado de paracetamol está relacionado con úlceras pépticas, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad renal crónica.
“Por su seguridad percibida, el paracetamol ha sido recomendado durante mucho tiempo como tratamiento de primera línea para la osteoartritis, especialmente en personas mayores con mayor riesgo de complicaciones por medicamentos”, señaló el profesor Weita Zhang, director de la investigación del Centro de Investigación Biomédica del NIHR, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham.
Aunque Zhang enfatizó que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, recomendó considerar cuidadosamente el uso de paracetamol como analgésico principal en afecciones de largo plazo como la osteoartritis en personas mayores.