Agencia Uno TV. Diciembre 06, 2024.
¿Sabías que los perros tratan de ofrecerle consuelo a los humanos en momentos que perciben como difíciles? Así lo han asegurado diversos estudios que exploran su comportamiento.
De acuerdo con la doctora Mariana Bentosela, de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, estas mascotas suelen mostrar comportamientos de consuelo después de una pelea, pero no siempre y no de la misma manera. Suelen dirigir su atención y acercarse más a la persona que perciben como la que ha sido “perjudicada” en la discusión.
Esto podría interpretarse como un intento de ofrecer consuelo o apoyo.
También pueden lamer, empujar suavemente con la cabeza o simplemente permanecer cerca, buscando contacto físico; al ofrecer consuelo, los canes también pueden estar buscando reducir su propio estrés, ya que las discusiones pueden crear un ambiente tenso y desagradable para ellos.
Según la ciencia, los perros son animales sociales y están muy atentos a las interacciones entre los miembros de su “manada” (en este caso, la familia humana), y al consolar a la persona que perciben como “herida”, están tratando de restablecer la armonía y el equilibrio dentro del grupo.
Los perros tratan de ofrecerle consuelo a los humanos al experimentar un cierto grado de contagio emocional y se sientan tristes o preocupados al ver a su dueño triste; sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos reaccionan igual, pues algunos pueden sentirse más incómodos o asustados durante una discusión y retirarse.
La reacción dependerá de la relación que tenga contigo y con las otras personas involucradas en la discusión, y no es una garantía de empatía, pues los científicos aún debaten si realmente comprenden nuestras emociones de la misma manera que nosotros.