Agencia Uno TV. Octubre 25, 2024.
En Yucatán, en la celebración de Día Muertos, el pib o mucbipollo es el invitado especial en los altares, pero, también, para los vivos se convierte en un delicioso manjar. La comida de ánimas que se cocina bajo la tierra.
“El primer procedimiento es excavar la tierra. Hay que llevar leña, para que se cueza la masa, para que salga doradito y el pib lleva masa, manteca, y una vez que está ya todo enterrado, el tiempo que dura (debajo de la tierra) es aproximadamente una hora u hora y media”, aseguró Pedro Chab, vecino de Tekax, Yucatán.
Es un guiso tradicional maya, una especie de tamal grande cuya masa de maíz se prepara con manteca de cerdo y diversos condimentos, relleno de espelón, cerdo, pollo, principalmente, el recado rojo, col, ajo asado, cebolla, tomate, epazote, pimienta.
Los ingredientes se envuelven en hoja de plátano y cocido lentamente bajo la tierra, todo un proceso que puede llevar poco más de cinco horas.
Solamente se come en esta época, la que conocemos como Hanal Pixán, que en lengua maya significa “comida de ánimas”.
En la comunidad de Tekax, la familia Canché, cocina el tradicional pib bajo la tierra, con la esperanza de que los que se adelantaron vuelvan estos días.
“Así se les agradece a los difuntos, no los ves, pero, vienen y siempre están con nosotros. Ellos vienen y están con nosotros y se sienten contentos, los estamos recordando y haciendo una ofrenda, para que sigan adelante, porque siempre son espíritus que están con nosotros”, mencionó Rubén Canché, vecino de Tekax, Yucatán
Aunque lo tradicional es que el pib se cocine con espelón, cerdo y pollo; se han adaptado variantes como los veganos, los de camarón, pulpo, relleno negro, cochinita pibil, lechón y hasta de queso relleno.