Agencia Uno TV. Mayo 15, 2024.
Desde abril, pero principalmente en mayo, algunos estados de México destacan por la presencia de una fruta colorida y exótica, alta en vitaminas C, B, potasio, hierro, calcio, fósforo y rica en fibras: la pitaya.
La pitaya proviene de América Central y pertenece a la familia de las Cactaceae, género Stenocereus; se caracteriza por las espinas, su fruto es ovoide, semirredondeado; su pulpa es blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta, naranja y cuenta con una gran cantidad de semillas negras.
Los principales productores de pitaya en México:
Con la pitaya se elabora yogurt, mermelada, licor, ate, nieve, aguas frescas, jugo, helado, atole, ate, gelatina, pasteles, vinos espumosos, almíbar, entre otros.
Seguramente habrás escuchado que a la pitaya también la conocen como pitahaya y en algunos lugares de la República se les considera iguales; sin embargo, de acuerdo con una publicación del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de Sagarpa, aunque se parecen en el nombre, sí tienen algunas diferencias que a simple vista pasan de largo, por eso te las decimos:
Así que este mes y hasta agosto, muchas zonas en México se inundarán con pitayas o pitahayas, ojalá puedas disfrutarlas ya sea en su forma natural o como parte de un producto que ya mencionamos.
No faltan las ferias dedicadas a esta fruta, como Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, entre otros, para promover su consumo entre los mexicanos, ya que mucha de la producción aún se exporta a China y Estados Unidos, principalmente.