Agencia El Universal. Junio 18, 2024.
¿Un agüita de pepino con limón? ¿pepino picado con chilito? ¿ensalada de pepino? La versatilidad de esta fruta para la cocina es enorme. Ya sea para refrescar, en postre o parte de una comida completa, el pepino es ideal a cualquier hora del día, comerlo no solamente puede hidratar, sino que brinda muchos nutrientes, por eso, en Menú te contamos algunas razones por las que hay que se debería consumir más seguido.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), citando a la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.
Profeco además asegura que la vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Por otro lado, sus folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmune. Esta es una de las vitaminas que más contiene el pepino.
En un artículo revisado por la nutricionista Karla Leal, se explica que el pepino “al estar compuesto principalmente por un 95 % de agua y contener importantes cantidades de electrolitos, puede prevenir la deshidratación durante el tiempo caluroso o la actividad física. Por eso, este vegetal se puede consumir naturalmente o en forma de bebida refrescante con agua y menta, manteniendo el cuerpo hidratado”.
La vitamina E que contiene el pepino interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, así como la vitamina C, tienen una acción antioxidante, y esta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones, asegura Profeco.
Los antioxidantes del pepino contribuyen a evitar la degradación de las células debido a los radicales libres, unos compuestos que promueven el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades cardíacas a futuro. Por otro lado, la Procuraduría asegura que el pepino es rico en potasio, el cual, mejora la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.
Estas fueron algunas de las razones por las que deberías consumir pepino más seguido, sin embargo, recuerda que ante cualquier cambio en tu dieta, es mejor consultar a una especialista en nutrición o medicina para la mejor orientación personalizada.