Agencia Uno TV. Enero 07, 2025.
Algunos expertos en química en alimentos señalan que el sabor se realza en algunos alimentos por las reacciones químicas, pero no es algo que sucede en todas las comidas.
A diferencia de las sopas, carnes, salsas, alimentos fríos como ensaladas, sushi, comida frita, entre otros, no son capaces de preservar los mismos sabores cuando se intentan “recalentar” o comer al día siguiente.
“Hay comidas que no se favorecen como los postres, estos se mantienen tal cual; incluso la ensalada de manzana, muy típica de la fecha, toma otro aspecto, se oxida y si estuvo en refrigeración la crema está más espesa así que la textura cambia”, explicó la experta de química en alimentos, Margarita Saldaña.
La experta dice que desde que la comida se prepara ya hay una reacción química que influye en el sabor y textura de la comida. La mezcla de condimentos, verduras y carne provocan reacciones, incluso influye en el tipo de material en el que se lleva a cabo la cocción.
“Cuando se guardan en el refrigerador, luego se sacan y se vuelven a calentar estamos provocando que haya nuevas reacciones químicas. Al elevar la temperatura se evapora el agua y se concentran las sustancias que dan sabor, además durante el reposo que tuvo la comida, incluso aunque no se refrigere sigue habiendo reacciones y procesos químicos que van mejorando las características sensoriales de los platillos”, dijo.
Por su parte Rafa Carbajal, ingeniero en alimentos y creador de contenido en TikTok, que se dedica a la divulgación científica, ha hecho videos en los que señala razones por las que la comida sabe distinta.
La evaporación del agua permite que se concentren más los sabores y sean detectados de una mejor manera, además lo que ayuda es que haya poca agua ya que hay condiciones para que se forman otros compuestos que no se formaron en el platillo original.
Además de que el constante contacto de ingredientes y tipos de comida da resultado a “sabores nuevos” que ya se han marinado.
Uno de los ejemplos son los azúcares, que se comienzan a caramelizar, y se transforman algunas proteínas haciendo que sepa distinto.
Pero aunque la comida sea muy abundante, la doctora de la Clínica Mayo, Katherine Zeratsky, recomienda guardar las sobras en el refrigerador durante 3 o 4 días, ya que después de ese tiempo el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta, por lo que deberás de entrarle duro a la comida y hacer distintas cosas con el recalentado.