Agencia Uno TV. Diciembre 20, 2024.
El Doctor Héctor Rosette, médico general mexicano, hizo un llamado a los mexicanos parta no guardar su billetera o cartera en el bolsillo trasero del pantalón, asegurando que dicha práctica puede provocar perjuicios de consideración para la salud general.
“Si te sientas sobre la cartera, vas a provocar una desalineación de tu columna, haciendo que puedas sufrir de dolor en tu espalda”, señaló el doctor Héctor Rosette.
En caso de adoptar este hábito como una práctica constante, la persona puede llegar a desarrollar problemas serios como una escoliosis, según el especialista mexicano.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos.
“Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia”.
La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, pero algunas desviaciones empeoran a medida que los menores de edad crecen y los casos graves pueden ser incapacitantes, de acuerdo con los especialistas estadounidenses.
Una de las consecuencias de la escoliosis es que la curvatura de la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, dificultando el funcionamiento correcto de los pulmones.
En muchos casos, no es necesario un tratamiento; sin embargo, algunos niños deben usar aparatos ortopédicos para detener la progresión de la curvatura. “Otros pueden necesitar cirugía para enderezar las curvas más graves”, remata la Clínica Mayo.
Entre los síntomas de la escoliosis, detallados por la Clínica Mayo de Estados Unidos, se encuentran los siguientes:
En la mayoría de casos de escoliosis, la columna vertebral rota o gira, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas o los músculos de un lado del cuerpo sobresalgan más que los del otro.
Hasta la fecha, se desconocen las causas del tipo más frecuente de la escoliosis, aunque al parecer supone factores hereditarios, ya que este trastorno suele trasmitirse de padres a hijos.
Los tipos menos comunes de escoliosis pueden deberse a las siguientes causas, según la Clínica Mayo:
Por otro lado, los especialistas estadounidenses enlistan los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis:
Si bien la mayoría de las personas que padece escoliosis tiene una forma leve del trastorno, a menudo, puede producir complicaciones, entre ellas:
Cargar la cartera o billetera en el bolisillo trasero también puede derivar en problemas como la compresión en el músculo piramidal y daños en el nervio ciático, que a largo plazo provoca dolores en la zona lumbar (espalda baja), glúteos, piernas y pies.
“Además, puede haber entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para moverse“, complementó el Dr. Héctor Rosette.