Al filo de la noticia
Porfirio Díaz, Carlos Fuentes y Julio Ruelas, los tres mexicanos en el cementerio de Montparnasse, París

Porfirio Díaz, Carlos Fuentes y Julio Ruelas, los tres mexicanos en el cementerio de Montparnasse, París

Agencia Uno TV. Agosto 01, 2024.

En el cementerio de Montparnasse, localizado en París, reposan los restos de tres mexicanos: Porfirio Díaz, Carlos Fuentes y Julio Ruelas.

El lugar es uno de los atractivos turísticos de París, y con motivo de los Juegos Olímpicos, turistas y mexicanos residentes en la capital francesa se dan cita para explotar el lugar y encontrar las tres tumbas de los mexicanos.

Eduardo, mexicano que vive en París, quien menciona que uno de los tres mexicanos ahí enterrados y que no tiene la fama de Fuentes o Díaz, es Julio Ruelas.

“Desgraciadamente sí, es uno de los tres mexicanos más famosos que están aquí en el cementerio, su nombre no es tan rimbombante como Carlos Fuentes o Porfirio Díaz, pero él cuando fallece es cuando se revaloriza su obra”, Eduardo, mexicano residente en París, Francia.

La tumba de Julio Ruelas, ilustrador zacatecano, quien murió en París en 1907, es resguardada por la escultura de una mujer que parece derretirse sobre él.

“Colaboraban en la llamada revista ‘Moderna”, tal es el caso de Rubén Darío, Amado Nervo, éste último, por ejemplo, era un gran amigo de Julio Ruelas, lo describía en los círculos artísticos como una persona a la cual le tenían gran admiración, lo declaraba como el primer dibujante de la república”, Eduardo, mexicano residente en París, Francia.

Carlos Fuentes, habitante ilustre de Montparnasse

El escritor Carlos Fuentes es otro de los 38 mil habitantes de este cementerio dedicado a difuntos ilustres del mundo de las artes, las letras y la historia.

Los amantes de su literatura llegan de vez en cuando, algunos dejan boletos del Metro parisino, monedas mexicanas, imágenes religiosas, rocas y mensajes de agradecimiento.

Para Shamir, turista mexicano, “la motivación es histórica, es cultural, es ver un poquito de la historia de México, conocer, no olvidar el pasado para no repetir errores o repetir cosas buenas”.

Las casi 19 mil hectáreas de espacio son ocupadas por lápidas que también son obras de arte antiguas y modernas, sobre las que se posan cuervos y otras especies aladas.

Montparnasse, última morada de Porfirio Díaz

Con mapa en mano, también hay quien acude a ver la última morada de uno de los personajes más polémicos que se encuentran en este lugar: Porfirio Díaz.

El expresidente Porfirio Díaz, quien yace bajó un águila que devora una serpiente y es escoltado por una mujer con flores en el regazo.

“Vengo de Tabasco, viene acá para los Olímpicos y me llamó mucho la atención la tumba de Porfirio Díaz“, Karo Guadalupe, turista mexicana.

Por su parte, Carlos Sierra, aseguró: “vengó a visitar la tumba de Porfirio Díaz y a penas me estoy dando cuenta que existen otros dos mexicanos”.

Montparnasse, sus árboles, sus aves y sus tumbas artísticas son parada obligada para mexicanos permanentes o de paso.

“No sé cómo llamarlo, pero me sentí que está bien tener un pedacito de lo que es la historia de México aquí en París”, Carlos Bravo, turista mexicano.