Agencia UnoTV. Abril 26, 2024.
Los “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajos sumamente atractivos, pero terminan estafando a los usuarios a través de WhatsApp. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta al respecto en la Revista del Consumidor de abril.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar para que la víctima proporcione los siguientes tipos de datos:
Con este tipo de estafas, los usuarios también realizan depósitos de dinero mediante actividades o retos muy pequeños para motivar su participación y compromiso.
Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de manipulación para presionar o culpar por no aceptar las supuestas ofertas con mensajes, como:
También tratarán de explotar la falta de conocimiento sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías, de acuerdo con el artículo publicado en la Revista del Consumidor.
La Profeco enlistó el proceso con el que los “montalikes” engañan y estafan a los usuarios, principalmente a través de WhatsApp, famosa app de mensajería instantánea. Este es el procedimiento:
Finalmente, los ciberdelincuentes meterán al usuario a un grupo de trabajo en WhatsApp o Telegram. A través de un esquema piramidal, le pedirán completar más tareas a cambio de un mejor pago.
La estafa sucede cuando los “montalikes” le piden al usuario que realice depósitos de dinero con la promesa de obtener mejores ingresos.
La principal recomendación de la Profeco para no caer en este tipo de fraudes es reportar y bloquear los números desde donde enviaran los mensajes fraudulentos. Estos son otros consejos de seguridad:
En última instancia, la autoridad mexicana recomienda llamar a la Guardia Nacional, al número 088, para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.