Al filo de la noticia

¿Qué es ennui, la nueva emoción de Intensamente 2?

Agencia Uno TV. Julio 12, 2024.

Ennui es una de las nuevas emociones que llegaron a la película de Intensamente 2, la cual se ha descrito como aburrimiento, aunque va más allá.

¿Qué es ennui y por qué es francesa en Intensamente 2?

Es un término proviene del idioma francés, y se traduce como “aburrimiento” al español, pero tiene un significado más profundo, pues se refiere a un estado de insatisfacción existencial, una sensación de vacío y apatía que surge de la falta de significado o propósito en la vida.

A diferencia del aburrimiento pasajero, que puede aliviarse con una actividad estimulante, el ennui es un estado más persistente y difícil de superar, y puede manifestarse de diversas maneras como:

  • Falta de interés en actividades que antes se disfrutaban como pasatiempos, trabajo o relaciones sociales.
  • Dificultad para concentrarse: La apatía y la falta de motivación pueden dificultar la concentración en tareas o estudios.
  • Sentimientos de vacío e inutilidad, pues las personas pueden sentir que su vida no tiene sentido o propósito, lo que puede llevarlas a sentimientos de desesperanza y tristeza.
  • Pensamientos negativos y pesimistas sobre la vida y el futuro.

Causas del ennui

  • Falta de significado o propósito en la vida.
  • Monotonía y falta de estimulación: Una vida rutinaria puede llevar al aburrimiento.
  • Presión social y expectativas para tener éxito y lograr ciertas metas puede generar sentimientos de insatisfacción si no se logran.
  • Falta de conexión social y el aislamiento pueden aumentar el riesgo.

¿Cómo se supera?

El primer paso para superar es identificar qué lo está causando, así que reflexiona sobre tu vida y piensa en qué te hace sentir vacío o insatisfecho; después encuentra actividades que te apasionen y te den un sentido de propósito. Esto puede ser un pasatiempo, aprender una nueva habilidad o iniciar un proyecto creativo.

Pasa tiempo con tus seres queridos, únete a un club o grupo social o haz voluntariado para una causa que te importe.

Algo fundamental es asegurarte de dormir lo suficiente, comer sano y hacer ejercicio regularmente, pues cuidar tu salud física y mental puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y tu perspectiva.

Busca ayuda profesional de un terapeuta o consejero si es que este estado de ánimo está interfiriendo significativamente con tu vida diaria.