Al filo de la noticia
¿Qué es la ansiedad de autonomía? la nueva enfermedad generada por los coches eléctricos

¿Qué es la ansiedad de autonomía? la nueva enfermedad generada por los coches eléctricos

  • La ansiedad de autonomía es un nuevo estrés que se está presentando en los conductores de coches eléctricos y que podrían frenar su expansión.

Agencia Excélsior. Agosto 19, 2024.

El aumento de la tecnología en nuestras vidas ha desarrollado nuevos padecimientos físicos y mentales, esto también incluye al uso de vehículos eléctricos que van ganando más terreno en las calles, pero con ellos también ha llegado un obstáculo psicológico: la ansiedad de autonomía.

La ansiedad de autonomía es un término que se ha desarrollado en los usuarios de coches eléctricos que sienten el temor a quedarse sin batería en sus automóviles durante un viaje pero, que va a asociado a no encontrar una estación de recarga que los pueda ayudar en el camino.

La ansiedad de autonomía surge ante la limitación de los kilómetros que puede recorrer un automóvil eléctrico, pero que se ve condicionado por un menor rango de kilómetros en comparación con un motor de combustión interna. A esto se suman las dificultades para encontrar un cargador para un coche. Mientras que en las urbes han ido creciendo, en zonas rurales se ven más limitados.

Los efectos de la ansiedad de autonomía

La ansiedad de autonomía puede tener varias consecuencias para los conductores de los coches eléctricos. Lo primero es provocar estrés al conducir ante la preocupación de cargar la batería o de no encontrar una estación de recarga funcional o cercana.

También provoca la limitación de viajes por parte de los dueños de coches eléctricos quienes deciden hacer recorridos más cortos ante el miedo de quedarse varados.

Cómo evitar la ansiedad de autonomía

Ante la ansiedad de autonomía existen consejos tanto de las marcas automotrices como de especistas de la salud para reducir el estrés que este tema puede causar a los automovilistas de coches eléctricos.

-Atento a la autonomía: Una forma de evitar este estrés es conocer el rango de kilometraje que ofrece nuestro vehículo. Estos datos se encuentran en la ficha técnica y cuando estamos en el camino en el clúster de nuestro vehículo.
-Planificar la ruta: Utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps nos ayudarán a conocer el kilometraje a recorrer así como las condiciones de tráfico.
-Aprovechar los cargadores: Los conductores de coches eléctricos no deben confiarse en aprovechar hasta el último kilómetro de autonomía antes de recargar, es importante que si una electrolinera se nos cruza podamos hacer uso de ella para ganar autonomía.