Agencia Uno TV. Enero 10, 2025.
La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó la existencia de dos casos de Metapneumovirus humano (HMPV) en la entidad, además del aumento de casos en China ha generado un monitoreo especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso te contamos qué hacer en caso de contagio.
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que “circula regularmente” en el espacio durante los meses más fríos y, en concreto, está más activo a finales del invierno y en primavera. No existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para el patógeno, que normalmente causa una enfermedad respiratoria de leve a moderada, aunque a veces la infección puede ser grave en personas vulnerables.
El HMPV se propaga a través del contacto directo con personas infectadas o al tocar superficies contaminadas. De acuerdo con la Cleveland Clinic, los síntomas del metaneumovirus humano incluyen:
Aunque cualquier persona puede contraer HMPV, algunas tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves. Los grupos más vulnerables incluyen:
De acuerdo con Cleveland Clinic, en muchos casos el HMPV causa síntomas leves, sin embargo, también puede derivar en complicaciones graves, algunas de las cuales requieren hospitalización. Entre las complicaciones más comunes están:
El diagnóstico del metapneumovirus humano suele basarse en los síntomas y antecedentes médicos del paciente. Sin embargo, los proveedores de atención médica pueden realizar pruebas adicionales.
En casos graves, se pueden realizar broncoscopias o radiografías para observar las vías respiratorias y detectar cambios en los pulmones.
Actualmente, no existen medicamentos antivirales específicos para tratar el metapneumovirus humano. La mayoría de los casos se manejan en casa, enfocándose en aliviar los síntomas hasta que el paciente se recupere.
Si los síntomas son graves, es necesario acudir al hospital a recibir atención médica . En esos casos, el tratamiento puede incluir:
Es importante destacar que los antibióticos no son efectivos contra el HMPV, ya que es un virus y no una bacteria. Sin embargo, si el paciente desarrolla una infección bacteriana secundaria, el médico puede recetar antibióticos para tratar esa complicación.