Agencia Uno TV. Septiembre 06, 2024.
Las fiestas patrias de septiembre traen consigo deliciosos platillos mexicanos como los chiles en nogada, el uso de atuendos del folclore mexicano y el uso de pirotecnia. Sin embargo, los fuegos artificiales pueden tener consecuencias graves si no se manejan con el debido cuidado, especialmente en entornos domésticos donde tanto niños como adultos están en riesgo de sufrir quemaduras y heridas en diversos niveles de gravedad.
Entre las recomendaciones generales para tratar una quemadura por quemar cohetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere:
En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días.
Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
“Las quemaduras causadas por la pirotecnia pueden variar en severidad, desde lesiones superficiales leves hasta daños que requieren atención médica inmediata“, asegura el médico Conrado Polanco Ortíz, experto en el tratamiento de lesiones.
Sin embargo, sea cual sea el caso, incluso en quemaduras de segundo y tercer grado, el especialista en lesiones señala que, es muy importante evitar que se infecte para que no se complique la recuperación.
Una forma de cuidar una lesión por pirotecnia es utilizando antisépticos a base de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro, ya que, ayudan a eliminar bacterias, virus y hongos, elevando la higiene de la zona afectada.
Además, favorecen la cicatrización y regeneración del tejido, aceleran el proceso de curación y minimizan posibles complicaciones.
“Su uso prolongado es seguro ya que no genera resistencia bacteriana, ideal para un tratamiento efectivo constante. Puede ser utilizado tanto en niños como adultos ya que no causa molestias al momento de su aplicación”, dice Polanco Ortíz, quien también es gerente de relaciones médicas de Esteripharma.
No obstante, el especialista asegura que “la mejor forma de evitar una lesión es actuando preventivamente, por lo que se sugiere evitar la manipulación de cohetes, ya sean tronadores o de luces, fuegos artificiales, etcétera, típicos de estas fechas, ya que también se pone en riesgo a las personas alrededor, pueden provocar incendios, entre otros problemas”.
Datos de Protección Civil del estado de Hidalgo indican que los sitios de lesiones relacionadas con fuegos artificiales más frecuentes son:
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el mayor número de accidentes por pirotecnia en el país se presenta en el Estado de México con una tasa de 224 casos.
A esta entidad le siguen los estados de:
El uso de pirotecnia es peligroso debido a que estos artefactos están fabricados con pólvora, sustancias químicas peligrosas con propiedades altamente inflamables y explosivas.