Agencia Excélsior. Diciembre 13, 2023.
Seguramente de pequeño escuchaste a tu madre o a las personas adultas a tu alrededor no nadar después de haber comido, ya que podría ser peligroso para la salud u ocurrir algún inconveniente que no permita disfrutar de esta actividad acuática.
Meterse a nadar después de comer ha sido tema de debate durante mucho tiempo. Algunos afirman que puede causar molestias, mientras que otros creen que no hay problema, ¿qué tan cierto es que puede ser malo?
Aunque hay quienes afirman que no sucede nada si nadas después de comer, hay información que revela que sí se podrían llegar a presentar ciertos síntomas y esto podría pasar.
La posibilidad de experimentar calambres al nadar después de comer se relaciona con la redistribución del flujo sanguíneo. Después de una comida, el cuerpo dirige más sangre al sistema digestivo para facilitar la absorción de nutrientes.
Al sumergirse en agua fría, los vasos sanguíneos se contraen, limitando el flujo de sangre y aumentando el riesgo de calambres, información que se explica en un artículo publicado en The Conversation y hecho por el profesor de la Universidad Griffith, Peter Milburn.
La posibilidad de vomitar al nadar después de comer está vinculada al estrés que la actividad física ejerce sobre el sistema digestivo.
La combinación de la digestión en curso y el esfuerzo físico puede provocar náuseas y, en casos extremos, el vómito.
El dolor de caballo, conocido científicamente como calambre abdominal, es una molestia común que puede ocurrir al nadar después de comer.
Este malestar se debe a la contracción de los músculos abdominales, que pueden ser agravados por la actividad física. La sangre se redirige hacia los músculos en movimiento, lo que puede generar molestias
Aunque en casos extremos pueden ocurrir estos síntomas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, asegura que es más probable sufrir un accidente o hasta la muerte al nadar si no se sabe hacer bien esta actividad o la falta de supervisión en niños.
La cantidad de tiempo que debes esperar antes de nadar después de comer varía según la persona y la cantidad ingerida.
En general, se sugiere esperar al menos 30 minutos a 1 hora antes de participar en actividad física intensa. Este período permite que la digestión avance, reduciendo el riesgo de calambres y malestar abdominal.