Agencia El Universal. Abril 24, 2024.
Daniel Bisogno atravesó muchas dificultades de salud en los últimos meses derivadas de un mal funcionamiento del hígado pero ¿Cuál fue la causa? El conductor explica que todo fue resultado del hígado graso. Te decimos qué es este padecimiento y qué síntomas da.
En su regreso al programa Ventaneando, el conductor detalló los problemas de salud que ha enfrentado y que lo llevaron a estar 25 días en terapia intensiva, de los cuales 20 estuvo intubado.
Todo comenzó, según relata Bisogno, con el desarrollo de hígado graso, el cual afectó el funcionamiento de su hígado y favoreció una infección muy fuerte que afectó a sus pulmones también.
Recordemos que el conductor tuvo várices en el esófago por un mal funcionamiento del hígado, problemas que surgieron a raíz del hígado graso. “Me tomaron una biopsia y ahí se vio que el hígado estaba más pequeño y no funcionaba bien”, agregó el también actor de teatro.
El doctor Ricardo Macías Rodríguez, médico gastroenterólogo e Investigador en Hepatología explicó a Sumédico que el hígado graso es una acumulación de grasa en este órgano y que en ciertos casos puede causar inflamación y fibrosis o cicatrices.
Actualmente se considera que el hígado graso es una epidemia en México, ya que aproximadamente 4 de cada 10 personas lo padecen y muchos, no saben de su diagnóstico, pues puede ser silencioso.
Factores como la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, triglicéridos y colesterol altos y la diabetes influyen en el desarrollo del hígado graso y su progresión a cirrosis hepática.
Hay dos tipos de hígado graso: el no alcohólico y el causado por alcohol. Ambos pueden desarrollarse sin presentar síntomas, aunque en algunos casos el padecimiento puede manifestarse con:
No es fácil diagnosticar el hígado graso debido a que no hay síntomas en todos los casos, pero se puede sospechar por los factores de riesgo mencionados y por resultados en pruebas de sangre y de imagen o una biopsia.
Actualmente no hay tratamiento para curar el hígado graso, la forma de controlarlo es con cambios en el estilo de vida, principalmente bajar de peso, seguir una dieta saludable baja en sal y azúcar, hacer ejercicio y dejar de tomar alcohol.
La principal complicación es la fibrosis o formación de cicatrices derivadas de la inflamación por el exceso de grasa en el hígado. Si no se controla, puede causar cirrosis que a su vez, causa complicaciones como:
Para tratar las complicaciones, Daniel Bisogno recibirá un trasplante de hígado, pues los médicos mencionan que solo así evitará nuevas infecciones.