Al filo de la noticia
Quemaduras en menores de edad aumentan hasta 35% en época decembrina

Quemaduras en menores de edad aumentan hasta 35% en época decembrina

  • La mitad de los incendios que ocurre en el país se da en casa-habitación, el riesgo principal es por corto circuito de las luces del árbol de navidad.

Agencia Publimetro. Diciembre 11, 2024.

En esta temporada, el riesgo de quemaduras en menores de edad aumenta hasta 35%, principalmente por pirotecnia y en algunos otros casos se debe a incendios en casa-habitación ocasionados por corto circuito de las luces del árbol de navidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, 17% de todas las muertes causadas por incendios corresponde a niñas, niños y adolescentes; asimismo el gasto hospitalario por día de un paciente con quemaduras puede llegar a ser de hasta 100 mil pesos en el área de terapia intensiva, pero el costo total de un tratamiento de una persona quemada según la Fundación Michou y Mau puede llegar a rebasar los 500 mil dólares (alrededor de 10 millones de pesos)

Víctor Espinola Laguno, director general de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (Amraci), explicó que el riesgo de pasar una buena navidad y otra en el hospital por quemaduras, tiene que ver con los cuidados que se tengan en el hogar.

Al respecto enumeró las siguientes recomendaciones, las cuáles dijo son tan sencillas que podrían parecer obvias, pero a veces el no aplicarlas puede significar la diferencia:

  • Revisar las luces navideñas, que estén en buenas condiciones.
  • Evitar sobrecargar los contactos eléctricos.
  • Verificar que luces y adornos navideños cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
  • Revisar el lugar en el cual se colocará el árbol de navidad que sea un lugar lejos del calor.
  • Tener especial cuidado con las mascotas, a fin de evitar que tengan contacto con el árbol y puedan tirarlo y ocasionar un grave accidente.

En época navideña aumentan las quemaduras en menores de edad

El especialista resaltó que del total de los incendios que se presentan en México, 55.6% sucede en casa-habitación, en donde 17% de todas las muertes causadas por este tipo de siniestros afecta a menores de edad y este grupo concentra 35% de los heridos por quemaduras.

Señaló que las quemaduras en niñas y niños -principalmente-, también son causadas por pirotecnia, ya que en esta temporada es ‘bastante común’ que los niños y adolescentes, utilicen cohetes, ‘brujitas’ y palomas, pero este tipo de artefactos son sumamente peligrosos y han llegado a ocasionar amputaciones de extremidades o daños en cara, ojos y oídos.

Descuidos en la cocina pueden ser fatales

Asimismo enumeró que otro tipo de quemaduras y que afecta principalmente a niñas y niños suele ocurrir en la cocina, ya que se dejan los sartenes con aceite caliente en mala posición y desafortunadamente los menores de edad al andar corriendo o jugando no miden el peligro y se los echan encima, al igual que las ollas con líquidos hirviendo.

“Las quemaduras provocadas dejan severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad. Incluyen un costoso cuidado médico, en algunos casos, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales”, explicó.

Al respecto, María Xóchitl Mortera, presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar, que apoya a niños quemados en el sur del país, comentó que en promedio cada mes se presentan alrededor de tres casos de menores con quemaduras por líquidos calientes manipulados en la cocina de los hogares.

“Desafortunadamente las mamás se distraen con el celular, dejan algo en la cocina y los niños entran de golpe a esa área y es ahí donde ocurren los accidentes”, destacó.

Comentó que el proceso de recuperación de un niño quemado puede llevar meses e incluso años y resaltó que actualmente el pequeño Armando, a quien la fundación está apoyando se encuentra en proceso de recuperación desde hace tres meses.