Agencia Excélsior. Enero 15, 2024.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, informó que en los próximos días se integrará “un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas del INBAL para que realicen la revisión de las obras que han sido objeto de debate público, las cuales forman parte de la exposición Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano, que se exhibe actualmente en el Museo Internacional del Barroco (MIB)”.
Esto luego de que Hilda Trujillo, experta en la obra de Frida Kahlo, objetara la originalidad de una veintena de obras de atribuidas a María Izquierdo, Dr. Atl, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena, por lo que solicitó la intervención del INBAL y del Fideicomiso del Banco de México, así como el retiro de la muestra. En ese mismo sentido se pronunciaron el coleccionista Andrés Blaisten y el historiador Alfonso Miranda Márquez.
A través de un comunicado, el INBAL detalló que ya sostuvo una reunión con Enrique Glockner Corte y Anel Nochebuena, titular de Cultura de Puebla y directora general de Museos Puebla, respectivamente, en la que acordaron que el Instituto “coadyuvará en la propuesta de revisión por parte de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del INBAL”.
Esto “en cumpliendo con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico, ya que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla, firmado a través de Museos Puebla”. Además, pactaron que la SC del estado y Museos Puebla “convocarán a una mesa de trabajo con los coleccionistas, en la que el INBAL les dará acompañamiento”.
Por otro lado, el instituto “sugirió pausar la exposición con el fin de realizar el análisis (de las piezas)”, a lo que Museos Puebla respondió que esto se realizará en cuanto logren ese acuerdo con los coleccionistas.
El Instituto también expresó su respeto a quienes han cuestionado la obra expuesta. “Respetamos todas las voces, incluyendo la de los coleccionistas, así como la trayectoria de quienes han emitido su opinión en relación con la autoría de las obras, por lo que se actuará profesionalmente y con responsabilidad, de acuerdo con las facultades y competencias de cada institución para dirimir la situación”, dijo.
Finalmente, reconoció que las piezas expuestas en el MIB Autorretrato como Dolorosa y Jinetes, atribuidas a María Izquierdo y a Leonora Carrington, respectivamente, formaron parte de la muestra Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana, presentada en dicho recinto del INBAL del 19 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023.
Pero aclaró que la exhibición “fue realizada bajo la curaduría de Rodolfo Herrera, director de la Galería de Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), espacio donde se presentaron anteriormente dentro de la exposición Trazos históricos. 400 años de pintura poblana y mexicana. Colección privada, del 26 de mayo al 31 de julio de 2022, a partir de la cual Herrera hizo la selección”.