Al filo de la noticia
Aunque muchos lo sospechaban, esta nueva investigación reveló que los perros pueden oler el estrés de todos los humanos.

¿Sabían que los perros pueden oler el estrés?

  • Aunque muchos lo sospechaban, esta nueva investigación reveló que los perros pueden oler el estrés de todos los humanos.

Agencia Martha Debayle. Julio 01, 2024.

Un estudio reciente reveló que los perros pueden oler el estrés … y no sólo de sus dueños.

Los perros son los mejores amigos de los seres humanos y aunque se sospechaba que su olfato era súper especial, un estudio reciente reveló que los perros pueden oler el estrés.

Un poco sobre los perros

El perro ha sido nuestro compañero desde que comenzamos a vivir en sociedades y modificamos su comportamiento, expresiones faciales e incluso muchas de sus emociones fueron dadas por los humanos.

Esto es algo que han sido tomado como cierto desde hace muchos años, pero no es tan verídico como se cree. Los perros pueden ver algunos colores como el azul y el amarillo, es decir no ven en blanco y negro, más bien ven en colores que para nosotros serían extraños de visualizar, algo así como la visión de los pájaros.

Los perros pueden oler el estrés

De acuerdo con un estudio realizado en la Queen’s University Belfast en Irlanda del Norte explican que: “La respuesta psicológica al estrés de nuestros cuerpos cambia el olor de nuestro aliento y sudor y los perros pueden detectar este cambio”.

Para probar si los amigos de cuatro patas pueden detectar el estrés, los científicos reclutaron a cuatro perros (Treo, Fingal, Soot y Winnie) y 36 humanos para participar en un experimento.

Tomaron muestras de sudor y aliento de los voluntarios humanos durante dos escenarios: una condición de control de referencia y una condición estresante que requería que hicieran cálculos mentales. Por separado, el equipo entrenó a sus participantes caninos para reconocer una muestra de olor estresado.

El mensaje final de este estudio es que la respuesta al estrés psicológico de nuestro cuerpo cambia el olor de nuestro aliento y sudor, y que los perros pueden detectar este cambio.

“Si bien no podemos saber con certeza por qué los perros desarrollaron sentidos olfativos tan agudos, es muy probable que esté relacionado con la necesidad de identificar presas, amenazas potenciales, estado reproductivo y relaciones familiares en un entorno de manada, entre otros”, dice Mark Freeman al Smithsonian, un veterinario y científico clínico de animales pequeños en Virginia Tech que no participó en el estudio.