Al filo de la noticia
Qué son y cómo te afectan los frentes fríos?

¿Se adelantará el invierno? Depresión tropical Lane y frente frío 7 podrían traer nieve y frío extremo a México

  • Estos dos fenómenos meteorológicos podrían sorprender a varias regiones del país con caída de aguanieve o nieve, lluvias intensas y fuertes vientos.

Agencia Publimetro. Noviembre 04, 2024.

La depresión tropical Lane, localizada a dos mil 585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, podría provocar condiciones meteorológicas adversas en las zonas cercanas, incluyendo lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque la depresión aún se encuentra lejos del territorio nacional, de acercarse más, los efectos podrían sentirse en diversas áreas de Baja California Sur y sus alrededores.

Frente frío 7 podría traer nieve a México

Además, el frente frío número 7 se desplazará por el noroeste de México, extendiéndose gradualmente hacia el norte del país; este fenómeno está asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo que ocasionará lluvias y chubascos en regiones como Chihuahua y Sonora, donde se esperan lluvias fuertes; hay probabilidad de que caiga aguanieve o nieve en las sierras de estas entidades, especialmente durante la noche y la madrugada del lunes.

Por otro lado, se prevén intensas rachas de viento que oscilarán entre 80 y 100 km/h en Chihuahua y Durango, mientras que Baja California y Sonora registrarán vientos de entre 60 y 80 km/h.

En Coahuila, una línea seca interactuará con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México, generando lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas. También se pronostican vientos fuertes de 60 a 80 km/h, con potencial para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Onda tropical 30 provocará fuertes lluvias en estos estados

Mientras tanto, la onda tropical número 30 se desplazará por el sur y occidente de México, provocando lluvias en zonas como el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, donde se esperan lluvias fuertes, y en Guerrero, donde las precipitaciones serán muy fuertes. Estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Finalmente, la entrada de humedad desde el Mar Caribe y el océano Pacífico generará lluvias con chubascos en la Península de Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, afectando diversas partes del territorio nacional.