Al filo de la noticia
Siesta nórdica, extraña costumbre de dejar a los bebés afuera para que duerman a temperaturas bajo cero

Siesta nórdica, extraña costumbre de dejar a los bebés afuera para que duerman a temperaturas bajo cero

Agencia Uno TV. Diciembre 18, 2024.

La siesta nórdica para bebés es una práctica curiosa y aparentemente contraintuitiva que consiste en dejar que los pequeños duerman al aire libre, incluso en condiciones climáticas frías de países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

A pesar de lo que podría parecer, esta práctica tiene sus fundamentos y beneficios; tales como:

  • Se cree que exponer a los pequeños al aire frío de forma regular ayuda a fortalecer su sistema inmunológico, haciéndolos menos propensos a resfriados y otras enfermedades.
  • Muchos padres que la ponen en práctica afirman que sus hijos duermen más profundamente y por períodos más largos cuando lo hacen al aire libre, incluso en invierno.
  • Al acostumbrarse al frío desde temprana edad, los pequeños se vuelven más resistentes a las bajas temperaturas y desarrollan una mayor tolerancia al clima.
  • El aire fresco y el contacto con la naturaleza pueden tener un efecto calmante en los recién nacidos, reduciendo el estrés y fomentando un sueño más tranquilo.

¿Cómo se realiza la siesta nórdica?

Para ponerla en práctica, es fundamental asegurarse de que el niño esté bien abrigado con ropa adecuada para el clima frío, como un saco de dormir térmico, gorros, guantes y mantas; además, es importante elegir un lugar protegido del viento y la lluvia, como un porche o un carrito de bebé cubierto.

¿Es segura la siesta nórdica para bebés?

Si bien es una práctica común en muchos países, es fundamental tomar ciertas precauciones para garantizar la seguridad del pequeño:

  • El niño debe de estar bien abrigado en todo momento
  • Los padres deben vigilar a sus hijos de cerca mientras duermen al aire libre
  • La temperatura exterior no debe ser extremadamente baja

Es recomendable consultar con el pediatra antes de comenzar a poner en práctica esta costumbre, especialmente si el niño es recién nacido o tiene alguna condición médica.

¿Lo intentarías con tus hijos?