Agencia Uno TV. Septiembre 06, 2024.
“Para la temporada 2024-2025 se pronostica el arribo de 48 sistemas frontales al país y siete tormentas invernales. Los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío que proviene del Ártico o del Polo Norte, y se mueven con dirección norte-sur, ingresando al país de esta manera y ocasionando un marcado descenso de temperatura y viento fuerte”. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
La coordinadora del SMN también indicó que se pronostican 7 tormentas invernales, con la mayor ocurrencia entre enero y febrero. También son dos menos que en 2023.
El SMN indicó que el inicio de la temporada invernal 2024-2025 causará vientos fuertes y lluvias debido a las masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Los estados que registran los mayores descensos de temperatura, en materia climatológica, son los siguientes:
El número de frentes fríos de la temporada invernal 2023-2024 en México, de acuerdo con el SMN, se registrará en los siguientes meses:
En cuestión de tormentas invernales pronostican siete sistemas. Se espera que por lo menos un sistema se forme en noviembre, uno en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Los efectos de los frentes fríos y/o tormentas invernales llegarán a la Ciudad de México entre noviembre y diciembre.
“Las afectaciones de los frentes fríos en la ciudad generalmente ocurren en los meses de noviembre y diciembre, ya que las masas de aire frío comienzan a generarse de manera más intensa y cubren no solo los estados del litoral, sino también los estados del centro y norte, lo que puede generar un gran descenso en la temperatura”. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El SMN mencionó que se prevén menos frentes fríos y tormentas invernales porque la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico disminuyó ante la entrada del fenómeno de “La Niña”, que se espera ocurra a mediados de septiembre.
“Actualmente, se encuentra en una condición neutra. Sin embargo, se espera que a mediados de septiembre adquiera las características de la oscilación de La Niña. Esto significa que habrá un enfriamiento excesivo del agua del mar. En el Atlántico, la actividad de generación de ciclones tropicales se intensifica, mientras que en el Pacífico disminuye”. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)