Agencia UnoTV. Mayo 08, 2024.
El stalkerware, también conocido como spyware, es una forma invasiva de software que se instala en celulares, según la empresa de ciberseguridad ESET. Una de las formas en que se transmite es a través de apps espías que simulan ser aplicaciones de control parental o de gestión de empleados, de acuerdo con Judith Tapia de Kaspersky.
Se trata de una “amenaza invisible“, de acuerdo con la propia experta. Sin embargo, existen señales para identificar que una persona podría tener una app espía en su celular.
Es común que las mujeres sean espiadas de esta forma por parte de su pareja o expareja, según el informe “El estado del stalkerware 2023” que Kaspersky ofreció en marzo.
En caso de ser víctima de una app espía, Judith Tapia aconseja no eliminarla de manera inmediata, sino que el primer paso a considerar es la contención emocional para evitar riesgos de represalias por parte del atacante.
“Nuestra recomendación es que las personas no se apresuren a desinstalarlo. Esto se encuentra asociado con un tema de violencia, entonces si el acosador se da cuenta de que la víctima eliminó el software, esto puede ponerla en peligro”.
Otra razón para no eliminar la aplicación es que puede fungir como evidencia de que la persona está siendo acosada, en caso de que esta quiera emprender acciones legales en contra de su atacante, precisa la experta en ciberseguridad.
Olimpia Merlo, activista que impulsó la creación de la “Ley Olimpia”, aprovechó el informe de Kaspersky para emitir una serie de recomendaciones para las mujeres que sean víctimas de stalkerware por una app espía:
Existen al menos cinco señales para identificar que una persona es víctima de una app espía, ya sea por parte de su pareja, expareja o una persona cercana:
La mayoría de casos de stalkerware es perpetrada por personas cercanas a la víctima, debido a que el atacante requiere acceso físico al celular de la persona. “En la mayoría de los casos es una pareja o expareja“, según Judith Tapia.
Kaspersky también emitió una serie de pasos para que las personas puedan prevenir el riesgo de ser víctimas de stalkerware:
Es pertinente el conocimiento de estas medidas por parte de los usuarios mexicanos, debido a que México se encuentra en el noveno lugar mundial en el uso de estas apps espías, según el documento de Kaspersky.
Una app espía se usa principalmente para espiar individualmente la vida de otra persona sin su consentimiento, a través de los celulares. “La gente que la tiene instalada no sabe que la tiene”, de acuerdo con Judith Tapia.
El stalkerware ayuda al acosador a saber qué hace la persona desde su dispositivo móvil. “Toda su vida digital es exhibida, con quién están, con quién están hablando, a quién le están mandando mensajes, todas sus fotos quedan a disposición de la persona que haya instalado el software”, dijo la experta de Kaspersky.