Agencia Uno TV. Marzo 11, 2025.
Un nuevo estudio con ratas de la Universidad Estatal de Ohio sugirió que sólo unos días de dieta rica en grasas saturadas podrían bastar para causar problemas de memoria e inflamación cerebral relacionada en personas mayores.
“Buscamos los efectos de la dieta directamente en el cerebro. Y demostramos que a los tres días, mucho antes de que aparezca la obesidad, se producen cambios neuroinflamatorios tremendos”, afirmó Ruth Barrientos, autora principal del estudio.
Los investigadores alimentaron a grupos separados de ratas jóvenes y viejas con una dieta rica en grasas durante tres días o tres meses para comparar la rapidez con que se producen cambios en el cerebro frente al resto del cuerpo cuando se sigue una dieta poco saludable.
Como era de esperar, según investigaciones anteriores sobre diabetes y obesidad, la ingesta de alimentos grasos durante tres meses provocó diferentes cambios:
Así como cambios drásticos en las bacterias intestinales de todas las ratas en comparación con las que comieron una dieta normal, mientras que sólo tres días de dieta rica en grasas no causó cambios metabólicos o intestinales importantes.
Sin embargo, en lo que respecta a los cambios cerebrales, los investigadores observaron que sólo las ratas más viejas, tanto las que siguieron una dieta rica en grasas durante tres meses como las que sólo la siguieron tres días, obtuvieron malos resultados en pruebas de memoria y mostraron cambios inflamatorios negativos en el cerebro.
Según Barrientos, los resultados desmienten la idea de que la inflamación relacionada con la dieta en el cerebro envejecido se deba a la obesidad.
La mayor parte de la investigación sobre los efectos de los alimentos grasos y procesados en el cerebro se ha centrado en la obesidad, pero el impacto de una alimentación poco saludable permanece en gran medida inexplorado.
Las dietas poco saludables y la obesidad están relacionadas, pero no son inseparables.
“Los cambios en el organismo de todos los animales se producen más lentamente y en realidad no son necesarios para causar las alteraciones de la memoria y los cambios en el cerebro. Nunca habríamos sabido que la inflamación del cerebro es la causa principal de las alteraciones de la memoria inducidas por una dieta rica en grasas sin comparar las dos líneas temporales”, señaló la investigadora.