Agencia El Universal. Febrero 19, 2024.
Una mascota en el hogar promueve la convivencia y reduce el riesgo de ansiedad y depresión, asegura en su blog el IMSS.
Sin embargo, hay que revisar algunos consejos de expertos en finanzas personales para darles una vida digna sin desfalcarnos, pues conllevan responsabilidades y compromisos que afectarán tu bolsillo.
Tener un lomito o michi trae beneficios a la salud física. Por ejemplo, salir a pasear una mascota disminuye la posibilidad de sobrepeso, hipertensión y diabetes, indican datos de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa), recabados por el IMSS.
El instituto también señala que cuando los adolescentes tienen una mascota los vuelve más sociables, les enseña a administrar su tiempo, mejoran su autoestima y les da sentido de responsabilidad.
No obstante, el Inegi reporta que mientras la inflación general fue de 4.9% en enero, los servicios para mascotas se encarecieron 7.6%.
Para Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, las mascotas implican la responsabilidad y el compromiso de cuidar a un ser vivo.
Entre esas responsabilidades, “algunos de los principales gastos a considerar son el alimento, accesorios, estética, entrenamiento y visitas al veterinario”, menciona el experto.
El blog Tu dinero del banco Nu indica que si bien es cierto que “contar con una mascota cambia y alegra tu vida, es real que impactará a tu economía”, lo que se debe considerar para asegurarnos de que le daremos la vida que merece.
Explica que el gasto promedio de un perro o gato de talla mediana ronda los mil 436 pesos al mes.
Para empezar, Ordaz Díaz sugiere priorizar una adopción, pues además de evitar un desembolso inicial, le darás un hogar a un gatito o perrito que lo necesite.
El directivo de CitiBanamex asegura que una forma de ahorrar es comprar las croquetas o alimentos húmedos al mayoreo, ya que es menor el gasto a mediano o largo plazos, por lo que sugiere monitorear ofertas en supermercados y/o clubes de precios.
La higiene es una forma de evitar gastos a futuro, pero además “es una actividad que fomentará el vínculo afectivo entre ambos”, indica Ordaz Díaz.
El economista opina que lo ideal es hacer uso de productos especialmente diseñados para las mascotas, pues “mantenerlas en buen estado físico evitará visitas adicionales al médico veterinario”.
El blog de Nu expone que con perros y gatos habrá que considerar tres visitas al veterinario cada año debido al riesgo de enfermedades, visitas de rutina, aplicación de vacunas o un accidente inesperado.
Señala que el costo de una consulta veterinaria varía dependiendo de la zona, pues en México una consulta promedio puede ir de 150 a 600 pesos.
Además, el blog de Nu sugiere que pienses en juguetes, rascadores, areneros, platos y hasta túneles y montables para gatos. Con los perros, explica, bastará con un collar, correa, platos y una cama sencilla, pero “son accesorios necesarios, a menos que estés de acuerdo en que tomen tu sillón como mordedera favorita”.
Ordaz Díaz recomienda considerar la contratación de un seguro de mascotas, debido a que “te amparan con vacunas, daños que puedan ocasionar y algunos de ellos incluyen servicio de estética”.
Indica que como cualquier otro aspecto de las finanzas personales el cuidado de tu mascota “requiere de una planeación. Por ello el presupuesto resulta fundamental”.
Es muy importante tener la seguridad de que tendremos los recursos necesarios para brindarle una óptima calidad de vida, advierte, pues “las mascotas se vuelven integrantes de la familia y merecen amor, atención y respeto”.
Los hogares mexicanos tienen un total de 80 millones de mascotas, 43.8 millones de ellas son caninos y 16.2 millones felinos, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Bienestar Autorreportado 2021 del Inegi.