Agencia Uno TV. Enero 24, 2025.
Las gorras son un accesorio cuyo uso puede ayudar a protegerse de los rayos del sol, evitando la aparición prematura de arrugas, lesiones de la piel e incluso, cáncer. Sin embargo, existen opiniones diversas sobre los efectos negativos que su uso puede provocar en las personas.
De acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico de España (IMD), el uso frecuente de gorras puede ser perjudicial para la salud y causar:
En cuanto a que el uso de gorras causa calvicie, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), asegura categóricamente que esto no es cierto.
“El sombrero es un excelente articulo para proteger la piel de la radiación solar, y no tiene nada que ver con la perdida de cabello. El cubrir la cabeza no tiene ningún efecto que favorezca la calvicie”, señala.
No obstante, el IMD sostiene que si bien el uso de gorras no es un aspecto totalmente responsable de la calvicie, si puede ser un factor que contribuya a ello.
Según el Instituto, el uso prolongado de gorras puede causar presión en la cabeza lo que puede crear una tensión que afecta a los folículos pilosos y tener como consecuencia que, con el paso de los años, el pelo se acabe cayendo.
Además señala, que el sudor causado por el uso de capuchas puede influir en la pérdida de cabello debido a posibles reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. Esta misma reacción puede ser provocada, incluso por los materiales de fabricación de la gorra.
El sudor también puede causar infecciones por hongos, debido a la humedad que provoca y la cual acelera la aparición de hongos difíciles de combatir, especialmente si la gorra no se abandona.
A esto se suma que, el cabello puede sufrir daños por la acumulación de suciedad y exceso de grasa en estos accesorios, lo que puede tener un impacto negativo en su crecimiento y resecar las puntas.
Uno de los beneficios de usar gorra más conocidos es que protege contra los rayos del Sol. De hecho, la asociación de dermatólogos de Colombia indica que las gorras pueden ser beneficiosas cuando hay escasez de pelo y el cuero cabelludo está descubierto, ya que, previenen del cáncer de piel en la zona.
Para que el uso de gorra sea benéfico para la salud es necesario, seguir las siguientes recomendaciones de los expertos:
Según el Instituto español el origen de las gorras se remonta a la era de los imperios, e inicialmente su uso estaba asociado a la liberación de los esclavos.