Agencia Excélsior. Mayo 17, 2024.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron no levantar el plantón que mantienen en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador determine firmar los acuerdos la próxima semana, de lo contrario permanecerán hasta después del 2 de junio de este año que son las elecciones federales.
Este viernes los agremiados de la CNTE tomaron oficinas de la secretaría del estado, así como oficinas de las dos sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un grupo más decidió tomar la caseta de peaje de la carretera Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, para dar pase libre a los automovilistas durante la jornada que implementaron hoy 17 de mayo.
Un maestro que estaba en el plantón de la CNTE falleció este viernes, al parecer debido a un paro respiratorio. El docente fue identificado como Francisco Cruz Jiménez, originario de Ocosingo.
El maestro que murió se preparaba para llevar a cabo las actividades acordadas por la asamblea magisterial cuando se desvaneció; pese a la ayuda que recibió por parte de sus compañeros, no pudieron hacer nada.
Al lugar llegaron peritos del Servicio Médico Forense y policías estatales, los cuales acordonaron el área donde ocurrieron los hechos. El cuerpo del integrante de la CNTE fue trasladado al anfiteatro para realizarle la autopsia de ley.