Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Enero 14, 2025.
Con el objetivo de analizar oportunidades, brechas y retos que la población de refugiados enfrenta en el estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, sostuvo una reunión con Erika D Agostini, oficial a cargo de la Sub Oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Tuxtla Gutiérrez.
En el encuentro, se establecieron las bases para firmar un convenio de colaboración, con especial interés en una capacitación a las y los legisladores estatales y su equipo en temas de protección internacional.
El líder del parlamento en Chiapas sostuvo que en la Sexagésima Novena Legislatura se está impulsando la propuesta de Ley de Protección para las Personas en Contexto de Movilidad Humana del Estado de Chiapas, que elaboró la Universidad Autónoma de Chiapas y el apoyo de la ACNUR, a fin de crear un marco legal alineado a los compromisos internacionales de México.
Esta ley -recalcó Avendaño Bermúdez- busca fomentar políticas públicas integrales y mecanismos de coordinación entre autoridades de todos los niveles, garantizando el respeto y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, además este proyecto es el primero en su tipo en México en hacer una diferencia entre migrante y refugiado.
En la reunión se destacó el interés del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en impulsar el desarrollo del estado y por ello visualizó el polo económico que se creará en Tapachula, para promover el desarrollo integral del municipio y de la región y atender la situación migratoria.
Participaron en la reunión: Beatriz Romero, oficial de protección de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez; y Pierre-Marc René, asociado de información pública de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez.